Enlaces accesibilidad

La UE y el Cuarteto para Oriente Próximo demandan un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea están reunidos en París
  • Se trata de una medida de presión sobre Israel para permitir la entrada de ayuda humanitaria
  • El Cuarteto para Oriente Medio ha instado a la declaración de un alto el fuego inmediato
  • Barak ha dicho que "considera positivamente" la propuesta del cese del fuego 48 horas

Por
Se multiplican los esfuerzos diplomáticos para detener la guerra en Gaza

Los esfuerzos diplomáticos por el cese de la escalada de violencia en Gaza no cesan y desde la UE y el Cuarteto para Oriente Medio (integrado por la UE, EE.UU., Rusia y la ONU) se ha pedido que paren las hostilidades.

Así, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han demandado un "alto el fuego inmediato y permanente" en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, según ha informado el representante francés, Bernard Kouchner, como medida de presión sobre Israel para permitir la entrada de ayuda humanitaria

"Esperamos un alto el fuego permanente", ha dicho Kouchner en la televisión TF1, en un receso de la reunión en París de ministros de Exteriores de la Unión Europea convocada para discutir la violencia en Gaza. 

"Queremos un alto el fuego que sea permanente, respetado y con acceso a la ayuda humanitaria, por supuesto, porque las víctimas son muchas y hay que asegurar el socorro" para así regresar al proceso del paz, ha declarado.

"No habrá solución militar" sino "política", ha agregado el ministro, quien subrayó que "la UE está preparada para participar en esa paz" y que ésta debe mostrarse activa por lo que hace falta que se pueda "acceder a las víctimas" y hacerles llegar la ayuda humanitaria de manera permanente.

Cese por las dos partes

Al término de la reunión, la UE pidió el "alto el fuego permanente" en Gaza, "acceso humanitario inmediato" a la zona y la intensificación del proceso de paz".

"Los lanzamientos de cohetes de Hamás sobre Israel deben cesar sin condición y la acción militar israelí debe terminar", sentenció la presidencia gala de la Unión en un comunicado en el que subrayó que el fin de los combates debe "permitir la apertura perenne y normal de todos los puntos de acceso" a Gaza.

Al término de la reunión de cuatro horas, la UE se dijo dispuesta a enviar una misión a Rafah, único paso que existe entre Gaza y Egipto, para la reapertura del acceso de la Franja a Egipto y a "ampliar su asistencia a otros puntos de paso, una vez que las cuestiones relativas a la seguridad hayan tenido una respuesta satisfactoria".

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete, junto con responsables de la Comisión Europea y con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, propusieron también que se restablezca de forma inmediata la ayuda alimenticia y médica, así como la evacuación de los heridos y el acceso de los trabajadores humanitarios.

La UE ha enviado una misión sobre el terreno con el fin de aportar una respuesta rápida y apropiada, en cooperación con las Naciones Unidas y las ONGs.

"La solución del conflicto israelí-palestino debe fundarse sobre el proceso definido en Anápolis -en el que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se comprometieron a alcanzar este año la paz- y sobre el establecimiento de un Estado palestino viable junto a Israel, desde la paz y la seguridad", agrega.

Los Veintisiete han expresado su apoyo hacia el presidente de la ANP, Mahmud Abás, para la reconciliación entre israelíes y palestinos como "pidieron los ministros de la Liga Árabe el pasado 26 de noviembre" y ha abogado por proseguir con los esfuerzos de mediación de Egipto y de esa Liga.

 Alto el fuego de 48 horas

Según ha informado la agencia AFP, Francia, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea hasta el miércoles, ha propuesto un alto el fuego de 48 horas para permitir que la entrada de la ayuda en la Franja de Gaza, tras cuatro días de ataques aéreos israelíes. 

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha dicho que "considera positivamente" la propuesta del cese del fuego de 48 horas en la Franja de Gaza. 

Un portavoz ministerial israelí, Ronen Moshe, ha hecho esas afirmaciones refiriéndose a la propuesta avanzada por el ministro de Asuntos Exteriores francés de que se hiciera una tregua por razones humanitarias. Sin embargo, ha hecho hincapié en que la perspectiva de la suspensión de las hostilidades "no impediría a Israel preparar una ofensiva terrestre".

No obstante, ni el comunicado ni el ministro francés de Exteriores hicieron referencia a la proposición de una "tregua humanitaria de 48 horas" que éste habría trasladado a las autoridades israelíes y que aquellas contemplarían favorablemente, según apuntan algunos medios de comunicación.

El llamamiento de los Veintisiete se produce horas después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, declarase que "la operación militar avanza" y que "de momento, el Ejército ejecuta la primera de varias fases que han sido autorizadas por el gabinete político-militar".

 

El Cuarteto de Oriente Medio pide el cese del fuego

Por su parte, el Cuarteto para Oriente Medio (la ONU, EEUU, Rusia y la Unión Europea) ha instado a la declaración de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, bombardeada desde hace cuatro días por la aviación israelí.

"Los miembros del Cuarteto instan a la declaración de un alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo", anunció la portavoz de la ONU, Marie Okabe, tras las consultas mantenidas vía telefónica por los cuatro integrantes del grupo.

El también llamado Cuarteto de Madrid hizo un llamamiento a todas las partes en conflicto para que atiendan las graves necesidades humanitarias y económicas de la población de Gaza, y adopten las medidas necesarias para asegurar el aprovisionamiento de suministros de socorro, ha señalado Okabe.

Agregó que todos los miembros del Cuarteto estuvieron de acuerdo en que israelíes y palestinos "deben proseguir el camino hacia la paz", en referencia a las negociaciones iniciadas hace un año por Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Los participantes en las consultas fueron el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, detalló la ONU. También participaron la comisaria europea para las Relaciones exteriores, Benita Ferrero-Waldner, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y el representante del Cuarteto, Tony Blair.