Enlaces accesibilidad

Olmert advierte de que la ofensiva sobre Gaza está en su "primera fase"

  • El primer ministro israelí se ha reunido con Simón Peres para informarle de la operación
  • Dice que el Ejército está ejecutando la primera de varias fases autorizadas por el gabinete
  • La UE y EE.UU. presionan a Israel y a Hamás para alcanzar una tregua humanitaria

   Cae un cohete palestino cerca de Beer Sheva, el más lejano hasta la fecha

  •    

Por
Cuarto día de bombardeos sobre la Franja de Gaza

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado este martes que el ataque israelí contra Gaza está todavía en su "primera fase". La operación militar 'Plomo sólido' ha dejado más de 380 palestinos muertos y 1.700 heridos en cuatro días.

Olmert ha hecho estas declaraciones en una entrevista con el jefe de Estado, Simón Peres, para informarle del transcurso de la ofensiva, ha informado la oficina del presidente en un comunicado.

"La operación militar está actualmente avanzando y, de momento, el Ejército está ejecutando la primera de varias fases que han sido autorizadas por el gabinete político-militar" el pasado miércoles, día en que se decidió la ofensiva, ha dicho Olmert.

Por su parte, las milicias palestinas no cesan en sus ataques. Un cohete lanzado desde Gaza por milicianos palestinos ha caído cerca de la ciudad de Beer Sheva, situada a unos 40 kilómetros de la Franja, en el disparo de mayor alcance contra Israel hasta la fecha, según ha informado la Policía.

El proyectil no ha causado daños materiales ni humanos, precisó el portavoz policial

Israel mantiene tropas y tanques desplegados en torno a Gaza con vistas a una eventual invasión terrestre de la Franja. Según el portavoz del EjércitoAvital Leibovitz, las fuerzas terrestres israelíes están listas para intervenir en Gaza

No obstante, según ha anunciado el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, Simon Peres ha asegurado por teléfono a su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, que Israel no contempla una ofensiva terrestre.

"Combatimos contra Hamás"

Peres ha afirmado que "no hay nadie en el mundo que entienda cuáles son los objetivos de Hamás y por qué continúan disparando cohetes" contra Israel.

Cuatro personas han muerto en las localidades cercanas a Gaza por el disparo por las milicias palestinas de unos doscientos proyectiles de fabricación casera que dio paso al bombardeo masivo a la Franja.

"Israel no está combatiendo contra la población palestina, (sino) sólo contra una organización terrorista que ha hecho su bandera de la continuación de la violencia y la amenaza de la estabilidad regional", ha agregado el presidente israelí en el encuentro, celebrado en su residencia en Jerusalén.

En busca de una tregua

La comunidad internacional presiona a Israel y a Hamás para que acepten una tregua que permita la entrada en Gaza de ayuda humanitaria. 

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho desde París que la Unión Europea va a pedir al Gobierno israelí una "tregua humanitaria inmediata". Esta noche asiste a una cena convocada por Francia para analizar con sus homólogos europeos  para analizar la situación en la Franja.

"Esto es lo que vamos a pedirle a Israel y esperamos que lo acepte", ha dicho Moratinos. 

En este sentido, la secretaria de estado estadounidense,  Condoleeza Rice, "está trabajando arduamente para conseguir que ambos lados acuerden restablecer un alto el fuego y que este pueda respetarse plenamente", ha anunciado un portavoz de la Casa Blanca.

Según el portavoz, la jefa de la diplomacia de EE.UU. ha hecho una serie de consultas telefónicas con líderes árabes e israelíes, entre ellos el rey Abdalá de Jordania, en busca de una solución duradera y para que Hamás no lance más cohetes contra Israel.

EE.UU., ha responsabilizado al Movimiento de Resistencia Islámica de la ofensiva lanzada por Israel en Gaza.