Enlaces accesibilidad

Osama, médico del Hospital Shifa de Gaza: "Hemos tenido muchos ataques pero nunca algo así"

Un m

Por

Osama Shaid es médico, lleva 15 años trabajando en el mayor hospital de la Franja de Gaza, el Al Shifa, y asegura que nunca ha vivido una situación de emergencia como la que viven desde que el sábado por la mañana Israel lanzó la operación 'Plomo Sólido' que de momento ha dejado 318 muertos y más de 1.400 heridos. "Hemos vivido muchos ataques pero nunca algo así", cuenta a RTVE.es.

Los médicos trabajan a destajo en turnos de 24 horas en el Al Shifa, explica Osama en un español claro pero con voz cansada. "Los hospitales están abarrotados, nunca hemos tenido tantos heridos en tan poco tiempo. Esto es un caos. Estamos sacando heridos de debajo de los escombros hechos polvo, algunos descuartizados".

Según Naciones Unidas entre los más de 300 muertos hay al menos 51 civiles, aunque la misma organización reconoce que sus cifras son "conservadoras". Osama desde Gaza afirma que "el 15% de las víctimas son mujeres o niños".

"Estamos en situación de emergencia desde el sábado y atendemos a los enfermos con las pocas reservas que nos quedan de medicamentos y material". Y es que desde hace año y medio Israel mantiene bloqueada la entrada de material médico a la Franja y la ayuda humanitaria llegaba con cuentagotas.

Bloqueo por tierra y ahora por mar

Los pasos fronterizos están cerrados a cal y canto y los accesos por Egipto han sido bombardeados. Ahora tampoco es seguro para hacer llegar la ayuda a Gaza. En los últimos meses algunas organizaciones pro-palestinas sorteaban el bloqueo israelí a la Franja por mar mediante pequeños barcos con ayuda. 

Israel considera la costa frente a la Franja como aguas israelíes y este domingo "bombardearon desde el mar el pequeño puerto que nos servía para que desembarcara la ayuda", explica Osama.

La ayuda, a la espera

Como tenían previsto en la tarde de este lunes un barco con ayuda médica espera partir desde Chipre con destino a la Franja de Gaza fletado por Free-Gaza una organización pro-palestina. El "Dignity" ha realizado ya cinco viajes desde agosto, ha explicado a AFP la cirujana chipriota Elena Theocharous, uno de los cuatro médicos que iban a hacer la travesía. 

"He hablado con compañeros en Gaza que me han dicho que el puerto ha sido bombardeado por los israelíes" ha asegurado, añadiendo que "no va a ser un viaje placer". "Nos han informado de que la marina israelí está prohibiendo a los barcos acercarse más de 20 kilómetros a la costa de Gaza, pero tendrán que avistarnos", ha dicho la médico. 

Varios camiones cargados con ayuda humanitaria esperan en la frontera entre Egipto y Gaza que permanece cerrada desde que comenzaron los bombardeos israelíes.

Ayuda española

Por su parte, el Gobierno español ha puesto a disposición de Cruz Roja dos camiones con material sanitario de auxilio a la población civil de Gaza afectada por los bombardeos israelíes según informa Europa Press.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, está negociando directamente con su colega israelí, Tzipi Livni, la entrada en la Franja de la ayuda.