Enlaces accesibilidad

Joaquín Almunia niega que vaya a sustituir a Solbes al frente de Economía y Hacienda

  • El comisario Europeo de Economía ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE
  • Joaquín Almunia sostiene que la crisis va a ser "muy dura en los próximos meses"
  • Afirma que la economía española debe fortalecerse con esta crisis manteniendo el bienestar

Por
Desayunos - Almunia asegura que que no sustituirá a Solbes

Joaquín Almunia, comisario europeo de Economía, ha negado en Los Desayunos de Televisión Española que vaya a sustituir a Pedro Solbes en el puesto de ministro de Economía y Hacienda en una posible remodelación de poder. En su opinión, además, "en estos momentos lo último que debe ocupar la atención en el debate público son este tipo de cosas, sino que lo importante es salir de una crisis que va a ser muy dura en los próximos meses".

El rumor es "falso" ha dicho Almunia que ha calificado a Solbes como un "excelente ministro, vicepresidente y una gran persona". Es la respuesta que ha dado Solbes a las preguntas de Inmaculada Gómez Lobo sobre su posible entrada en el Gobierno de Rodríguez Zapatero ante la posible remodelación del Ejecutivo de la que se ha hablado en las últimas semanas.

La crisis más dura para España

Para Almunia la crisis está afectado en mayor medida a la economía española, ya que, en su opinión, "como consecuencia del peso del sector de la construción la desaceleración es más rápida". Sin embargo, es optimista: "espero que España salga de esta crisis fortalecida, con sectores más dinámicos y que no haya que reducir el estado del bienestar para ganar competitividad".

Aunque el comisario cree que aún quedan meses muy duros, asegura que "saldremos de esta crisis como hemos salido de otras", a la vez que añade: "De las crisis se sale fortalecido con nuevas ideas es importante que salgamos con un modelo de cohesión social fuerte de manera que se destribuyan los esfuerzos hoy y mañana los beneficios de manera equitativa".

Almunia ha recordado además del financiero, el "componente psicológico" de la crisis: "Para que la economía vuelva a crecer debe haber confianza , y esa confianza ha caído por los suelos y hay que recuperarla, y eso es una tarea de los economistas y de los políticos".

Contrario a dejar el tipo de interés al cero

El comisario europeo de Economía no es partidario de que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés hasta el cero. "Eso significaría que los países están en una recesión muy produnda así que espero que no haya que llegar a ese punto", ha apostillado.

El problema, sostiene Almunia, "no es tanto el tipo de interés como la falta de crédito y la carestía del dinero que reciben los ciudadanos y las empresas porque los bancos que han recibido unas ayudas altísimas todavía tiennen dudas y no se prestan dinero".