Enlaces accesibilidad

Sacyr vende su filial Itínere a Citigroup y mantiene a la venta su 20% de Repsol

  • Citigroup lanzará una opa sobre el 100% del capital de Itínere a 3,96 euros por acción
  • Destinará 2.874 millones por los fondos propios y 5.013 por la deuda neta asumida
  • Atlantia se hará con las autopistas de Chile, Brasil y Portugal que controlaba Itínere
  • Las autoridades financieras tienen que dar el visto bueno a la operación

Por
Sacyr Vallehermoso ha acordado con el banco estadounidense Citigroup la venta de su filial de infraestructuras ITINERE

El grupo Sacyr Vallehermoso (SyV) reducirá su deuda el 37%, hasta los 12.476 millones de euros, tras la venta de Itínere a Citigroup por un importe cercano a los 7.900 millones de euros, según ha informado la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la venta de su filial de autopistas, la constructora ve mermada la urgencia de vender su paquete en Repsol YPF, según los analistas, que señalaron que esto facilitaría la búsqueda de alternativas a la rusa Lukoil. En un intento de reducir su deuda, Sacyr puso a la venta su participación del 20% en la petrolera.

El acuerdo de venta implica que Citigroup lanzará una opa sobre el cien por cien del capital de Itínere a 3,96 euros por acción y que éste queda sujeto a una aceptación superior al 50% con lo que el banco norteamericano aprovechará la inyección de dinero público para salir de compras.

Sacyr venderá a Citi Infraestructure Partners, un fondo de Citigroup, su filial Itínere Infraestructuras, por 7.887 millones de euros (2.874 millones de euros por los fondos propios de y 5.013 millones de euros por la deuda neta asumida).

Pendiente de aprobación

La operación queda sujeta a su aprobación por parte de las autoridades reguladoras competentes y entidades financieras.

Además, el 8,34% de las acciones que Sacyr Vallehermoso posee en Itínere serán entregadas a las Cajas Vascas -BBK y Caja Vital- a cambio de la opción de venta que éstas tienen.

Por su parte la Kutxa, según Sacyr Vallehermosos, ha ejercitado su opción de venta frente a SyV.

Atlantia compra 420 millones en participaciones

El grupo italiano de gestión de autopistas Atlantia ha anunciado la adquisición de participaciones por un valor de 420 millones de euros en sociedades pertenecientes al Grupo Itinere, que gestionan autopistas de Chile, Brasil y Portugal.

La antigua Autostrade ha hecho público el acuerdo con Citigroup y Sacyr para la adquisición de diferentes cuotas en cinco empresas que gestionan más de 700 kilómetros de autopistas, así como de otras tres sociedades encargadas del mantenimiento de algunas vías.

De esta forma, Atlantia entrará en el capital de Los Lagos, que gestiona un tramo de 135 kilómetros entre Río Bueno y Puerto Montt (Chile), de la que adquiere el 100%.

También entrará con un 50% en el capital de Vespucio Sur, titular del tramo sur de la circunvalación de Santiago de Chile, y con otro 50" en Red Vía Litoral Central, que gestiona 80 kilómetros entre Algarrobo, Casablanca y Cartagena.

En Chile, comprará la totalidad de Nororinte, titular de una vía en construcción en el entorno de Santiago y en Brasil, adquirirá la mitad de las acciones de Triángulo do Sol, gestora de 442 kilómetros en el estado brasileño de Sao Paulo.

Más rumores de venta

El endeudamiento financiero neto de Sacyr en el primer semestre se situó en los 18.259 millones de euros, excluida la desinversión en la constructora francesa Eiffage, dado que la empresa destinó el importe de la operación a cancelar los préstamos asociados a la inversión y a sufragar deuda corporativa.

Además, han surgido rumores sobre la posibilidad de que Sacyr-Vallehermoso estuviera negociando también la venta de Valoriza, la división de servicios del grupo, aunque la compañía no ha realizado ningún comentario al respecto.

Valoriza integra actividades de gestión de agua, energías alternativas, servicios medioambientales, y mantenimiento y gestión de edificios.