Enlaces accesibilidad

Jaime Caruana será el nuevo director general del Banco Internacional de Pagos

  • Su incorporación se producirá a partir de abril del próximo año
  • Fue director del Banco de España entre 2000 y 2006
  • Ahora ejercía diversos cargos de relevancia en el Fondo Monetario Internacional
  • El FMI lamenta su marcha pero reconoce la importancia del nombramiento
  • El BIS, satisfecho por incorporar a "una persona de su calibre y experiencia"

Por

El ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana pasará a partir de abril de 2009 a dirigir el Banco Internacional de Pagos (BIS), con sede en Basilea (Suiza).

Así lo ha asegurado este viernes el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien ha confirmado que Caruana abandonará su cargo como consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y Capitales del FMI.

La dirección del BIS estaba vacante desde la marcha el pasado mes de septiembre de Malcom D. Knight, quien ocupó el cargo entre 2003 y 2008.

El FMI lamenta su marcha

En un comunicado, Strauss-Khan lamenta la marcha de Caruana, a la vez que le felicita "por su prestigioso nombramiento" ya que supone "un gran reconocimiento para él y también para el fondo".

El Comité de Nominaciones del BIS, encabezado por el presidente del consejo directivo del banco, Jean-Pierre Roth, recomendó la designación de Caruana para el desempeño del cargo

"El consejo está encantado de haberse garantizado una persona del calibre y la experiencia internacional de Jaime Caruana como próximo director general del BIS", dijo Roth. 

Seguirá hasta abril

Jaime Caruana desempeñó el cargo de gobernador del Banco de España durante seis años, formando parte del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Entre 2003 y 2006 fue presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y ha sido miembro del Foro de Estabilidad Financiera desde 2003. 

Caruana seguirá ejerciendo su cargo como consejero hasta que se haga efectiva su salida, encabezando los trabajos del Fondo en sectores clave y elaborando el informe Global de Estabilidad Financiera.

El BIS, con sede en la ciudad suiza de Basilea, es una organización internacional que promueve la cooperación financiera y monetaria a nivel internacional y actúa como banco para los bancos centrales.