Enlaces accesibilidad

El FMI pronostica que España entrará en recesión en 2009

  • El PIB español caerá un 0,2% el año que viene, la primera vez desde 1993
  • La previsión del Gobierno en los presupuestos es de un crecimiento del 1%
  • El paro se situará en el 14,7% frente al 8,3% de la eurozona
  • La inflación se moderará hasta el 2,6%
  • Muchos países europeos también entrará en recesión, con un aumento medio del 0,2%
  • La previsión de crecimiento mundial baja de un 3,9 a un 3%

Por

La economía española, que no se había contraído desde 1993,  entrará en recesión en 2009, con una caída global del Producto Interior Bruto de un 0,2%. 

Así lo vaticina el Fondo Monetaria Internacional (FMI), que contrasta con la previsión del Gobierno para ese año, que prevé un incremento del 1% en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

Este dato se contiene en el informe semestral de las Perspectivas Económicas Mundiales, que recoge un aumento de tan solo en 0,2% para la eurozona el año próximo, algo más que Estados Unidos, que solo crecerá un 0,1%.

Caída en picado

La previsión del FMI refleja una caída en picado en las perspectivas económicas españolas. Si en abril se apuntaba un crecimiento del 1,9%, en julio caía hasta el 1,2%. Tres meses después, se ha superado la barrera de la recesión, aunque se terminará el año con un crecimiento del 1,4%, por encima de la media europea.

Es más, visto con detalle, el estudio deja otro dato más devastador: una estimación de desempleo del 14,7% para 2009 frente al 8,3% que había en 2007, precisamente la media de la eurozona para el año que viene.

El único dato positivo es que apunta que la inflación se moderará hasta el 2,6%, reduciendo el diferencial con la zona euro, donde se situará en el 1,9%. Europa y EE.UU., a la baja

La economía española es además una de las que peor paradas sale de Europa. Aunque muchos países entrará en recesión en 2009, solo cuatro países de la UE -España, Italia, Reino Unido e Irlanda- verán cómo su PIB se contrae.

El caso de Irlanda es el más espectacular. La economía de este país, que se incrementó un 6% en 2007, se contrarerá un 1,8% en 2008 y un 0,6% el año que viene.

En cuanto a los grandes países europeos, Francia crecerá un  0,8% en 2008 y un 0,2% en 2009. En cuanto a Alemania, su PIB se incrementará un 1,8% este año, mientras que Italia sufrirá una recesión similar a la de España en 2009, con un descenso del 0,2%.

En cuanto a Estados Unidos, pese a la recuperación de las previsiones registrada en el informe anterior, la previsión de incremento ha caído desde el 0,9% del pasado mes de julio al 0,1%, con una recesión que se registrará entre finales de 2008 y principios de 2009.

En cuanto al conjunto de la economía mundial, se incrementará en un 3% en 2009, frente al 3,8% del último informe, donde se dejaba la puerta abierta una recuperación en el segundo semestre que ahora desaparece.