Enlaces accesibilidad

El FMI eleva el crecimiento en la zona euro en 3,5 décimas hasta el 1,75% en 2008

  • La previsión de abril era deun crecimiento del 1,4% para 2008
  • Recomienda mantener los tipos de interés de la eurozona en el 4%
  • Es previsible que el crecimiento se acelere a finales del próximo año

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una desaceleración notable  de la economía de la zona del euro hasta una tasa de crecimiento anual media del  1,75% en 2008 y del 1,25% en 2009 y recomienda mantener los  tipos de interés.

Estas previsiones de crecimiento para la eurozona en 2008 suponen 3,5 décimas más que en su anterior estimación y para 2009 media décima más según ha informado la institución en un informe conclusivo sobre la economía europea.

La institución pronosticó el pasado mes de abril un crecimiento para la eurozona del 1,4% en 2008 y del 1,2% en 2009. Las nuevas previsiones suponen un adelanto de la actualización de los nuevos pronósticos de Fondo para la economía mundial, que tendrá lugar en julio.

Mantener los tipos

En las conclusiones sobre las consultas macroeconómicas de la zona del euro,  que el FMI ha presentado en Fráncfort, la institución destaca que "la cuestión  central para la política monetaria es cómo equilibrar el riesgo de un amplio  aumento de la inflación" con la ralentización económica.

Los riesgos sobre estas previsiones siguen siendo elevados, agrega el FMI, debido a la actual coyuntura de crisis en los mercados financieros.

Tras la evolución al alza de 2007, ejercicio en el que el crecimiento de la eurozona alcanzó el 2,6%, el Fondo pronostica que "se ralentizará sustancialmente en los siguientes trimestres".

La institución presidida por Dominique Strauss-Kahn añade no obstante, que espera que el crecimiento se acelere de nuevo a finales de 2009.

El Banco Central Europeo (BCE) se reune el próximo jueves para debatir los  tipos de interés del área euro, que se sitúan actualmente en el 4%.