Enlaces accesibilidad

Alemania entra en recesión al registrar un crecimiento negativo del 0,5% en el tercer trimestre

  • En el segundo trimestre, la economía alemana decreció un 0,4%
  • Un país entra en recesión cuando acumula dos trimestres en crecimiento negativo
  • El Reino Unido podría entrar en recesión
  • La OCDE ya está en recesión y calcula que podría durar durante todo 2009

Por
La primera economía europea ha entrado en recesión

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró un retroceso del 0,5% en el tercer trimestre de 2008 frente al segundo, cuando bajó el 0,4%, lo que supone la segunda bajada consecutiva de este año y que la economía germana entre en recesión.

La Oficina Federal de Estadística, con sede en Wiesbaden, ha sinformado de que la bajada del PIB se debió fundamentalmente al retroceso de las actividad económica en los meses de verano de julio a setiembre.

Considerada como signo de recesión, según la valoración de algunos economistas que usan ese término cuando el retroceso económico se produce en dos trimestres consecutivos, la bajada del PIB alemán ha tenido su origen en el descenso de las exportaciones y la reducción de la demanda interna.

Pero Alemania no es el único país europeo en serios apuros. Hace sólo unos días, la Comisión Europea estimó que España ha entrado en un periodo de recesión económica que durará hasta el primer trimestre de 2009. Esta situación llevará la tasa de paro a más del 15% en 2010 y hará aumentar el déficit público hasta rebasar el límite del 3% del PIB. Europa en apuros

El PIB español cayó en el tercer trimestre del año el 0,2%, según el Ejecutivo comunitario, que espera que vuelva a bajar en el cuarto trimestre (-0,3%) y también en los primeros meses de 2009 (-0,1%).

Además, la economía Reino Unido decreció un 0,5% en el tercer trimestre de este año, la mayor caída desde hace 16 años, lo que hizo saltar todas las alarmas al rozar la recesión.  

La Oficina Nacional de Estadística ha informado este viernes de que el Producto Interior Bruto cayó un 0,5% en el tercer cuatrimestre de este año. Es la mayor caída de la economía desde el cuatro trimestre de 1990 y la primera vez que hay un crecimiento negativo desde el segundo cuatrimestre 1992.

Este jueves el periódico The Independent ha anunciado que el ministro británico de Economía, Alistair Darling, reconocerá que el Reino Unido entrará en una fuerte, pero relativamente breve recesión en el presupuesto preliminar que presentará al Parlamento el 24 de noviembre.

La OCDE, en recesión hasta 2009

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -en la que está España- han entrado en recesión económica, una situación que se espera se prolongue durante 2009.

Estos datos los ha dado a conocer la organización este jueves después de revisar a la baja las perspectivas de crecimiento para sus países miembros y que augura una caída del 0,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2009. La organización, que agrupa a 30 países de los más ricos del planeta, prevé además una bajada de precios en el mercado inmobiliario.

La OCDE calcula que Estados Unidos tendrá una caída del PIB del 0,9% el año próximo; la zona euro, del 0,5%, y Japón del 0,1%.