Enlaces accesibilidad

Carabanchel se rinde ante las piquetas

  • Instituciones Penitenciarias ha asegurado a RTVE.es que "se derribará todo"
  • A las 14:00 horas ha comenzado el derribo del presidio, que durará 2 ó 3 meses
  • La Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria denuncian el "derribo en tiempo récord"
  • Los vecinos quieren que el Ministerio de Cultura salve, al menos, la cúpula del edificio
  • Según Prisiones, la decisión es "irrevocable" e "irreversible"
  • Los vecinos acamparán este fin de semana frente a sus puertas en señal de protesta
  • ¿Qué te parece la decisión de derribar la cárcel? Déjanos tu comentario

Por
Derribo de Carabanchel

Después de más de diez años de augurar el derribo de la cárcel más representativa del franquismo, Carabanchel, como la conocían todos, dice su adiós definitivo. El derribo de la Prisión Provincial de Madrid, como fue bautizada, ha comenzado ya y su proceso es irreversible.

Según ha confirmado Instituciones Penitenciarias a RTVE.es, se va a derribar 'todo', incluida la controvertida cúpula que solicitan conservar las asociaciones a favor de la preservación del edificio. La institución ha añadido que el proceso de derribo durará entre dos y tres meses.

Sobre las 14.00 horas han empezado las obras y han sido desalojados los últimos 'okupas' que vivían bajo el techo del presidio,aunque, las máquinas demoledoras entraron ya el pasado martes, cuando un vecino de la zona dio la voz de alarma sobre los derribos.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias a RTVE.es, las tareas de derribo las está llevando a cabo la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), que es la que posee la correspondiente licencia municipal, y han asegurado que la intención es ubicar en los terrenos de la antigua cárcel un espacio para la memoria democrática penitenciaria, que no obstante, no han explicado qué albergará .

Las 'malas condiciones' de la estructura carcelaria según las autoridades, son motivo suficiente para proceder a la demolición 'controlada' de todas las instalaciones que componen la cárcel, incluida la cúpula.

Reivindicación histórica: al menos, salvar la cúpula

La Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria, colectivo que agrupa diferentes asociaciones, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la concesión, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de la licencia de derribo, otorgada "en tiempo récord".

Según ha informado Pedro Casas, miembro de la Plataforma y secretario de la Asociación de Vecinos de Carabanchel, a RTVE.es, el colectivo solicita fervientemente la conservación de la cúpula, aunque su deseo sería conservar todo el presidio.

Pedro Casas ha añadido que el colectivo solicitó el pasado mes de julio al Ministerio de Cultura que declare como Bien de Interés Cultural (BIC) las instalaciones carcelarias, y en su defecto, la controvertida cúpula.

Asimismo, el secretario de la asociación vecinal ha asegurado que la Plataforma ha presentado un escrito al juez Baltasar Garzón para informarle sobre el inicio de la demolición de la cárcel. El objetivo final de la misiva es conseguir que el magistrado logre paralizar o retrasar las piquetas a través de la vía judicial, según ha recalcado Casas.

Por su parte, Garzón había solicitado investigar Carabanchel como 'una prueba más' de los crímenes de la guerra civil y el franquismo, en consonancia con la investigación de la que se ha declarado competente, aunque según Pedro Casas, no lo ha hecho de manera formal y específica.

Salvar el último recodo de la represión franquista

La verdadera intención de la Plataforma a favor de Carabanchel es mantener la cúpula y parte de las galerías (los ocho brazos que la confieren esa forma estrellada). En ese espacio, de más de 1000 metros cuadrados, este colectivo apoya la construcción de una biblioteca, un museo, un centro de archivo histórico y, en definitiva un centro de recuerdo de los más de 70 años que Carabanchel ha dominado el paisaje.

Pedro Casas ha hecho hincapié en que para el colectivo que representa es inaceptable que todavía existan símbolos y "aguiluchos" de ensalzamiento de Franco y ninguno que recuerde su represión: "No hay derecho a que se quiera enterrar Carabanchel", ha recalcado.

Acampada junto a la cárcel en señal de protesta

Pedro Casas ha informado a RTVE.es de la movilización organizada por parte de la Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria para este fin de semana. A las 18:00 horas del viernes 24 de octubre, miembros de este colectivo acamparán frente a las puertas de la cárcel para protestar contra su derribo, al parecer, "irrevocable". 

Vecinos, ex presos y políticos dormirán frente al prisidio hasta el domingo. Todos ellos defensores acérrimos de los que para ellos es, el mayor emblema del mayor estigma: el franquismo.