Enlaces accesibilidad

Sarkozy anuncia el acuerdo unánime en el seno de la UE para la "refundación" del sistema capitalista

  • El Consejo Europeo ha acordado celebrar una reunión con el G8 y los países emergentes
  • La propuesta es celebrar esa cumbre en Nueva York antes de que acabe el año
  • El objetivo es "fundar un nuevo capitalismo al servicio de las empresas y los ciudadanos"

Por

Los líderes de los Veintisiete han alcanzado un acuerdo unánime para promover una "refundación" del sistema capitalista mundial, por lo que impulsarán la convocatoria de una cumbre internacional en noviembre o diciembre en Nueva York, con la participación de los países del G-8 y  las potencias emergentes, según ha anunciado el presidente francés, Nicolas Sarkozy en rueda de prensa.

Sarkozy, que preside este semestre la Unión Europea, ha destacado el respaldo de todos los Estados miembros al plan de respuesta a la crisis financiera definido por los países de la eurozona el pasado domingo. Ante una crisis "sin precedentes", la UE ha demostrado que es capaz de ofrecer "una respuesta única", ha declarado Sarkozy.

En este contexto, ha valorado la agilidad demostrada en las últimas horas por las autoridades comunitarias al adoptar una modificación de las normas contables aplicables a los bancos de la UE para evitarles la devaluación automática de sus activos en función del deterioro de los mercados. Asimismo, ha aludido a la decisión de crear una célula de gestión de crisis financieras y al compromiso de mejorar la supervisión de las entidades financieras trasnacionales.

Propuesta mundial

Pero, para evitar que "las mismas causas provoquen mañana los mismos efectos", es necesario ir más allá de medidas de emergencia y, por eso, la UE planteará a sus socios internacionales una "refundación global del capitalismo", ha explicado el presidente francés.

"Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de celebrar en breve plazo una cumbre mundial sobre este asunto", ha explicado Sarkozy tras la primera sesión del Consejo Europeo en Bruselas. La propuesta será presentada el sábado a Estados Unidos, aunque el G8 ya ha explicitado su disposición a convocar una reunión al respecto.

Aunque la propuesta de convocar esta conferencia internacional partió hace unas semanas del presidente francés ha sido el primer ministro británico, Gordon Brown, quien ha acaparado el protagonismo de la cumbre de Bruselas al presentar a sus colegas el plan de reformas que debe aprobarse para actualizar los acuerdos de  Bretton Woods, que en 1944 diseñaron el orden financiero de la  posguerra y crearon el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco  Mundial (BM).

Sarkozy, por su parte, ha insistido en que la conferencia internacional debe permitir "fundar un nuevo capitalismo que ponga las finanzas al servicio de las empresas y de los ciudadanos y no al contrario". Así, ha dicho que la cumbre debe celebrarse antes de que acabe el año y ha propuesto que se celebre en Nueva York, "el lugar donde comenzó todo".