Enlaces accesibilidad

EE.UU. destinará 250.000 millones de dólares a la compra de acciones de entidades financieras

  • Los detalles del nuevo plan serán explicados este martes por el secretario del Tesoro
  • La administración Bush adquirirá acciones, en principio, de nueve grandes bancos
  • El objetivo es "ligar el sistema bancario americano al Gobierno durante varios años"
  • Se otorgará una garantía de tres años para los préstamos bancarios

Por

Estados Unidos apuesta por un modelo similar al europeo para hacer frente a la crisis. La administración Bush comprará participaciones de las principales entidades financieras. Preferentemente, se hará con acciones de nueve de los grandes bancos, pero el nuevo plan al que se destinarán 250.000 millones de dólares (183.591 millones de euros) podría beneficiar potencialmente a miles de bancos.

Entre las nueve grandes bancos, cuyos nombres han sido adelantados por The Wall Street Journal en su edición digital, están Goldman Sachs Group Inc, Morgan Stanley, J.P. Morgan Chase & Co., Bank of America Corp, Citigroup Inc, Wells Fargo & Co y el Bank of New York Mellon. La entrada de capital estatal en estas entidades alcanzará los 125.000 millones de dólares.

No todos los bancos están de acuerdo con esta medida, pero han accedido por las presiones del Gobierno.  Las inyecciones de capital no son voluntarias. Según The New York Times, Paulson ha dejado claro a los banqueros que todo el mundo en la reunión debería de aceptar la oferta.

El nuevo plan otorgará una garantía de tres años para los préstamos bancarios. La iniciativa tendría por objeto "ligar el sistema americano al gobierno federal por varios años", según asegura el periódico citando a una fuente próxima al plan.

Además, la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC) ofrecerá una garantía temporal ilimitada para los depósitos bancarios de las cuentas que no ofrecen interés, generalmente las empresariales, una medida similar a la adoptada por los países europeos, según el diario The New York Times.

Los 250.000 millones de euros se obtendrán del fondo de 700.000 millones del plan de rescate aprobado por el Congreso.

Está previsto que el presidente de EE.UU., George W. Bush, dé a conocer este martes el plan alrededor de las 14.05 horas en España tras reunirse con su equipo de trabajo sobre los mercados financieros.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson lo hará a las 8.30 horas en EE.UU. (las 14.30 horas en España), según ha informado el Departamento del Tesoro.

Aportaciones para cada banco

Estados Unidos prevé inyectar 25.000 millones de dólares en Citigroup y el mismo importe en JPMorgan Chase; Bank of America y Wells Fargo recibirán 20.000 millones; Goldman Sachs y Morgan Stanley 10.000 millones.

Wells Fargo recibirá 5.000 millones adicionales por la compra de Wachovia y Bank of America obtendrá el mismo importe por la adquisición de Merrill Lynch.

A eso se sumarán unos entre 2.000 y 3.000 millones para el Bank of New York Mellon y State Street, según el The Wall Street Journal.

Copia del modelo europeo

La Casa Blanca ha anunciado la compra de los créditos bancarios después de que Reino Unido, Alemania, Francia y otros países de la Unión Europea (UE) hicieran pública la inyección de grandes cantidades de dinero para salvar las entidades y hacer frente a la crisis que asola los mercados internacionales.

En ese sentido, el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, convocó este lunes a los consejeros delegados de los mayores bancos del país a una reunión con el objetivo de ultimar los detalles del plan para estabilizar los mercados financieros, según informa 'The Wall Street Journal'.