Enlaces accesibilidad

Los países de la Eurozona tienen que decir qué cantidad pondrán a disposición de los bancos

Por
Los líderes de la Eurozona, reunidos en París

El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, ha declarado al margen de la reunión urgente del Eurogrupo en París que cada uno de los Estados miembros anunciará antes del miércoles medidas de apoyo individuales a sus respectivos sistemas bancarios.

"Corresponderá a cada Estado decir cuál es la cantidad que pondrá a disposición y así se conocerá el total", precisó Reynders acerca de esas medidas de apoyo.

Reynders ha añadido que cada uno de los países del Eurogrupo comunicará qué cantidades pondrán para recapitalizar su sistema bancario antes de la celebración del Consejo Europeo, que se reunirá el miércoles y jueves próximos en Bruselas.

El ministro ha dicho que las medidas particulares se harán en "cada país, en función de la situación de su sistema bancario y financiero".

Reynders ha recalcado que las medidas que se anuncien serán "una acción nacional" y que tienen como objetivo hacer funcionar el sistema bancario, aunque agregó, sin dar más precisiones: "también habrá que dar garantías a las empresas".

Los países no van a decir al final de la reunión qué cantidad van a poner sobre la mesa para revitalizar el sector bancario de cada país, según ha confirmado el primer ministro belga, Yves Leterme, por lo que se descarta que las cifras sean incluidas en las conclusiones finales.

Reunión en París del Eurogrupo

Los países de la zona euro, reunidos en un encuentro en París contra la crisis, aportarán garantías a las operaciones de refinanciación de los bancos de manera provisional, según un documento presentado por Francia, al que ha tenido acceso la agencia de noticias AFP.

Según el texto, que va a ser sometido a debate en el encuentro, los Estados podrán intervenir de varias maneras para sostener los fondos de los bancos y los seguros, y para proporcionar garantías.

El texto prevé que los gobiernos puedan convertir los activos tóxicos en obligaciones del Estado.

Los jefes de Estado de los quince países de la zona Euro han estado reunidos desde las cinco de la tarde con carácter extraordinario, con el objetivo de atajar la crisis financiera.

Brown quiere que Europa siga su ejemplo

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha tratado de convencer a sus colegas europeos en París de que adopten planes de rescates de la banca a imagen del impulsado por el Gobierno de Londres.

A la salida del encuentro con Sarkozy,ha afirmado que hacen falta "soluciones globales" y pidió una "acción coordinada" frente a la crisis financiera.

Brown, cuyo país no forma parte de la moneda única, participó durante algo menos de una hora en la cumbre convocada en París y posteriormente declaró ante la prensa que "los próximos días y semanas se verán los efectos de la acción coordinada".

Ya antes de acudir a París, aseguró en un artículo para el dominical Sunday Mirror que, "en un momento como éste", ningún país, ni siquiera los más grandes, puede ir por su cuenta, por lo que abogó por "trabajar juntos" para buscar "juntos" una solución.

"Por eso voy a París a persuadir a otros países europeos de que adopten el enfoque global que hemos adoptado en el Reino Unido. Para Europa, no podría haber más en juego y éste es el momento de la verdad", dice el líder laborista, que asegura que el Reino Unido "irá delante" para salir de la crisis.

Brown ya anunció un plan de rescate

Brown anunció esta semana un ambicioso plan de 50.000 millones de libras (unos 63.000 millones de euros) en tres líneas de actuación: nacionalización parcial de los bancos, ampliación del dinero destinado al canjes de títulos y cédulas hipotecarias por bonos del Estado y fondos para garantizar la emisión de deuda.

En declaraciones a otro dominical, The Observer, el primer ministro británico insistió en la necesidad de medidas coordinadas entre los distintos países.

Al ser preguntado por qué, si su plan era efectivo, los mercados habían caído de forma tan espectacular la semana pasada, dijo que el plan de rescate británico era "el correcto", pero que "obviamente" funcionará mejor "si otros países lo siguen".

El FMI ha advertido del riesgo de colapso

La reunión de París, a la que Brown asiste a pesar de que el Reino Unido no ha adoptado el euro, llega precedida de una seria advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que alertó este sábado del riesgo de colapso general.

El líder británico se reunirá con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, antes de participar en la reunión del Eurogrupo.