Enlaces accesibilidad

The Economist augura que España se salvará de la recesión en 2009

  • El semanario británico prevé que la economía española crecerá un 0,3% en 2009
  • Se queda a medio camino entre el 1% pronosticado por Economía y la recesión del 0,2% del FMI
  • Pese a todo, España se queda en el trío de cola de los 13 países analizados

Por

El semanario The Economist estima que España se salvará de la recesión por tres décimas en 2009, al registrar un crecimiento de su PIB del 0,3% en ese ejercicio.

Así se pone de manifiesto en el cuadro macroeconómico para las trece mayores potencias económicas, actualizado al mes de octubre, que la revista británica difunde en su último número.

La previsión de The Economist sobre el PIB de España se sitúa a medio camino entre la recesión augurada por el Fondo Monetario Internacional, del -0,2%, y el crecimiento del 1% estimado por el Ministerio de Economía.

En todo caso, las previsiones del semanario mantienen a España en el trío de cola entre los trece países analizados. Únicamente se estima un crecimiento menor para Gran Bretaña (0,1%) e igual al español para Italia (0,3%).

Europa no alcanza el 1%

En 2009, Sólo Australia, Canadá y Suiza experimentarán un crecimiento superior al punto, del 2,3%, el 1,4% y el 1,1%, respectivamente. 

Los demás quedarán en ese umbral o por debajo: Bélgica (0,9%), Francia (0,7%), Alemania (0,6%), Japón (0,6%), Holanda (1%), Suecia (1%), Estados Unidos (0,6%), España (0,3%), Italia (0,3%) y Gran Bretaña (0,1%).

De acuerdo con las estimaciones de The Economist, España crecerá el año que viene tres décimas por debajo de la Eurozona. De ser así, 2009 sería el primer ejercicio en que el PIB aumentase por debajo del promedio de la zona euro desde la puesta en marcha de la moneda única.

Por otra parte, el semanario calcula que la inflación se moderará con carácter general en 2009, haciendo que, en el caso de España, el IPC de ese ejercicio caiga hasta el 2,9%, seis décimas más que en el conjunto de la Eurozona.