Enlaces accesibilidad

El precio del petróleo cae a su nivel más bajo de 2008 tras perder un 10%

  • El barril de Texas se sitúa en 77,7 dólares, mientras el de Brent está en los 74 dólares
  • La mala jornada en los mercados internacionales y la caída de la demana de energía, claves
  • Han perdido casi un 50% de su valor desde que alcanzaron su máximo histórico en julio

Por

El precio del crudo de Texas y de Brent han alcanzado su nivel más bajo del año entre expectativas de menor demanda a nivel global y una fuerte caída en las bolsas internacionales.

En concreto, el barril de Texas ha bajado un 10,3% y finalizó a 77,70 dólares en Nueva York, el nivel más bajo desde septiembre de 2007.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban 8,89 dólares y quedaban en el precio más bajo desde el 10 de septiembre del pasado año.

El valor de ese tipo de crudo ha descendido 16,18 dólares ó un 17,2% esta semana y ha retrocedido 69,57 dólares (47,2%) desde la cifra histórica de 147,27 dólares a que llegó a negociarse el barril hace ahora tres meses.

Por su parte, el barril de crudo Brent ha bajado un 10,36%, hasta 74,09 dólares, en el mercado de futuros de Londres, su nivel más bajo en más de un año, por la inquietud de los inversores ante los efectos de la crisis financiera mundial en la demanda de crudo.

Durante la sesión, el Brent llegó a cotizar al precio mínimo de 73,14 dólares, mientras que el máximo fue de 80,55.

El precio del barril de Brent se ha depreciado un 47% desde que el 11 de julio pasado marcase su récord histórico, 147,5 dólares.

Cae la demanda

Más allá de la mala jornada en las Bolsas, este descenso tiene mucho que ver con el vaticinio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que revisó a la baja de manera significativa sus cálculos de crecimiento de la demanda en 2008 y 2009, debido a una menor actividad económica a nivel mundial.

Esa agencia, que asesora a los países mas desarrollados en temas de energía, prevé que la demanda mundial de petróleo será de una media de 86,5 millones de barriles diarios este año (0,5%) superior a la de 2007.

Esa cifra representa un descenso de 240.000 barriles diarios respecto de las previsiones que tenía la AIE hace un mes.

Las sombrías expectativas de demanda de crudo y combustibles ha obligado a la OPEP a convocar una reunión extraordinaria para el próximo 18 de noviembre, en la que no se descarta que decida un recorte de las cuotas vigentes de producción.

Esa organización explicó el miércoles, cuando convocó la reunión de emergencia, que sus miembros se proponen analizar ese día la situación económica y financiera mundial y los efectos que tiene en el mercado del petróleo.