Enlaces accesibilidad

Visto bueno de la Comisión al rescate del banco alemán Hypo Real Estate por 35.000 milllones

  • Bruselas concluye que las ayudas de rescate respetan las normas europeas
  • Neelie Nroes seguirá "cooperando estrechamente" con las autoridades alemanas
  • Las garantías de 35.000 millones de euros tendrán una vigencia máxima de seis meses

Por

La Comisión Europea ha aprobado el plan de rescate del Gobierno alemán y un grupo de bancos sobre el Hypo Real Estate Holding SA. Estas instituciones han ofrecido garantías por valor de 35.000 millones de euros para evitar su insolvencia.

Bruselas ha concluido que las medidas "respetan las normas europeas de ayudas de rescate", aunque ha precisado que esa autorización no implica que otras acciones futuras de las autoridades alemanas en apoyo de una reestructuración vayan a ser aprobadas.

La Comisión recordó que esas iniciativas tendrían que ser examinadas caso por caso para determinar si han implicado una ayuda estatal y, de ser así, si se han adoptado las medidas oportunas para compensar las potenciales distorsiones de competencia.

La comisaria Europea de Competencia, Neelie Kroes, ha expresado su deseo de "seguir cooperando estrechamente con las autoridades alemanas en los debates sobre la futura reestructuración o liquidación del banco Hypo Real Estate".

El pasado 30 de septiembre la Comisión fue informada de las medidas acordadas por el Gobierno alemán y un grupo de bancos para salvar a la citada entidad.

Medio año para la reestructuración

Aunque Bruselas considera que las garantías del Gobierno alemán son ayudas de Estado, opina que permitirán al banco seguir a flote el tiempo necesario para preparar un plan de reestructuración.

El Ejecutivo comunitario ha concluido que la operación se puede autorizar, conforme a lo establecido en las directrices europeas sobre ayudas de estado para rescate y reestructuración o liquidación de empresas en dificultades.

Esa normativa establece que la ayuda se debe conceder a través de préstamos o garantías durante un periodo máximo de seis meses.

Además, debe haber un plan de reestructuración que incluya un análisis de compatibilidad para todas las medidas adoptadas. Si este plan incluyera ayudas estatales, tendría que ser analizado de manera independiente bajo las reglas de ayuda en caso de reestructuraciones.