Enlaces accesibilidad

Bush: "La intervención en los mercados es esencial para evitar pérdidas de empleo masivas"

  • "No sólo está justificada la intervención, es esencial", dice Bush
  • El Gobierno estadounidense utilizará un fondo creado en la Depresión
  • Anuncia que aumentará su intervención en el sector inmobiliario
  • Se trata de medidas excepcionales de un Gobierno que aboga por el libre mercado 

Enlaces relacionados

Por
Estados Unidos prepara la mayor intervención en los mercados desde la Gran Depresión

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha asegurado que la intervención pública en los mercados "no sólo está justificada, es esencial" para evitar un daño mayor en la economía. A su juicio, si el gobierno no actúa ahora, están en juego pérdidas de empleo "masivas", un desplome aún mayor del mercado de la vivienda y una destrucción de valor en las cuentas de jubilación de los estadounidenses.

"Debemos actuar ahora para proteger la salud económica de nuestra nación", ha manifestado Bush, en una comparecencia flanqueado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en la que se han explicado algunas de las medidas que incluye el ambicioso plan anunciado para frenar la crisis financiera que ha sacudido en los últimos días a las bolsas del mundo entero, que en esta jornada han recobrado el optimismo con el anuncio del plan.

El presidente ha apelado al Congreso para que apruebe "lo antes posible" el proyecto, que deberá ser delineado este fin de semana en conversaciones entre el Gobierno y los líderes legislativos, y ha pedido a los congresistas que no añadan "cláusulas controvertidas". "Ahora no es el momento para posiciones partidistas", ha asegurado.

En su declaración, el presidente ha destacado por un lado las dificultades extraordinarias a las que se enfrenta la economía estadounidense y, por otro, ha enviado un mensaje de calma a los ciudadanos.

"La confianza en el sistema financiero es esencial para que la economía funcione sin problemas y recientemente esa confianza se ha visto sacudida", ha añadido. El presidente ha recordado que el Gobierno garantiza los depósitos bancarios de hasta 100.000 dólares y ha enfatizado la fortaleza que ha demostrado la economía estadounidense durante su mandato, pese a los atentados del 11-S. "Esta acción conlleva riesgo" para el contribuyente, ha reconocido Bush.

EE.UU invertirá cientos de millones para frenar la crisis

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha explicado que el Gobierno gastará "cientos de millones de dólares" para responder a la crisis financiera. Ha insistido en que la administración elevará la intervención en el mercado inmobiliario, que considera la raíz de los problemas financieros de Estados Unidos, además de otras medidas. En este sentido, ha anunciado una intervención a gran escala en los mercados para responder a la crisis financiera.

Los gigantes hipotecarios Freddie Mae y Freddie Mac, intervenidos por el Gobierno este mes para evitar su colapso, aumentarán las compras de valores garantizados por hipotecas, que han sido un dolor de cabeza para los bancos porque nadie quiere comprarlos. El Tesoro también ampliará un programa ya en marcha para adquirir directamente esos títulos, según el secretario del Tesoro.

   

Freno a la especulación 

La Comisión de Valores de EE.UU (SEC) ha aprobado un plan que impide operar temporalmente en el mercado a unas 800 compañías de inversión especializadas en ventas al descubierto, en un intento por frenar la especulación y un deterioro mayor de la bolsa, según ha informado la institución financiera.

A última hora del jueves, la SEC convocó una reunión para examinar los últimos acontecimientos de la crisis económica estadounidense, y a primera hora de hoy anunció la suspensión de las operaciones de 799 compañías en el mercado financiero.

Mayores garantías para el mercado monetario

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado que proporcionará garantías temporales para el mercado monetario de los fondos mutuos de inversión con una inyección de 50.000 millones de dólares.

El Tesoro estadounidense utilizará un fondo creado en la época de la Depresión para afrontar la crisis financiera, y además ha señalado que durante el próximo año asegurará los activos de los fondos.

También se baraja la creación de una agencia gubernamental que pueda comprar los activos dañados a la banca, y que ahora no pueden venderse en los mercados. Esta agencia manejaría cientos de miles de millones de dólares.

En lugar de tomar los activos dañados de los bancos quebrados, la nueva entidad, similara a la Resolution Trust Corporation, compraría los activos de todas las entidades, incluso las saneadas, con un precio de descuento, para después venderlos en subasta en los mercados.

Otra de las propuestas es crear un sistema de seguros para las inversiones en los mercados monetarios, similar al seguro de depósito que existe para las cuentas bancarias. Esta medida iría dirigida a frenar la salida precipitada de los mercados de aquellos inversores que cuentan incluso con activos de bajo riesgo, y entre los que ya ha comenzado a cundir el pánico.

Además, la Comisión de Valores estadounidense estaría preparando una prohibición temporal de la "venta al descubierto" de valores, una práctica que permite a los inversores vender incluso valores prestados que no poseen.