Enlaces accesibilidad

Finaliza el registro del domicilio de Goikoetxea, número uno del 'comando Vizcaya'

  • El registro comenzó tras las detenciones que han desmantelado el 'comado Vizcaya'
  • Cae el número uno del comando, Arkaitz Goikoetxea, y otros ocho legales de la banda
  • En el registro estuvo presente Goikoetxea y otras dos mujeres detenidas en el domicilio
  • A su salida, un grupo de jóvenes abertzales lanzaron gritos de apoyo a los arrestados  

Por
Termina el registro en Bilbao

La Guardia Civil ha finalizado, tras casi ocho horas, el registro que se desarrollaba en el domicilio de Arkaitz Goikoetxea, considerado como el responsable del 'comando Vizcaya' de ETA, en la calle Iturribide, de Bilbao, donde ha sido detenido esta madrugada, junto con dos mujeres, en el marco de una operación policial que se ha saldado con la desarticulación del 'comando Vizcaya'.

Durante todo este tiempo Goikoetxea y las dos mujeres han permanecido en el interior del piso, donde también estuvo a primera hora de la madrugada el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Desde las 4 de la madrugada la calle Iturribide, en el Casco Viejo de Bilbao, ha estado acordonada y en el momento de la salida de los detenidos un grupo de una decena de seguidores de la izquierda abertzale ha coreado gritos de apoyo a los arrestados.

En total se han producido nueve detenciones en esta operación que se ha saldado con la desarticulación del 'comando Vizcaya', el más activo de la banda terrorista desde la ruptura del alto el fuego y al que se atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde agosto del pasado año. Gaizka Jareño Ugarriza, Adur Aristegi  Aragon, Iñigo Gutierrez, Aitor Kotano Sinde y Libe Agirre Mazaga son cinco de los detenidos.

Las dos mujeres detenidos junto a Goikoetxea son otros dos presuntos miembros legales de ETA: Maialen Zuazo Aurrekoetxea, que compartía  dormitorio con él, y Ana Belén Prieto Furundarena, que se encontraba en otra habitación. Todos ellos se  encontraban durmiendo en el momento de la detención. 

Gaizka Jareño y Adur Aristegi fueron detenidos en Elorrio, Iñigo Gutierrez en Algorta y el también vecino de este último municipio vizcaíno Aitor Kotano habría sido arrestado en Galicia. Una de las mujeres detenidas, Agirre Mazaga ha sido detenida en la localidad malagueña de Fuengirola.

Goikoetxea es un "liberado" (fichado y con dedicación exclusiva) de la organización. El resto de detenidos son miembros legales de la banda, los colaboradores de la organización terrorista que no están fichados por las fuerzas de seguridad y realizan una vida aparentemente "normal".

Ha habido más registros tras las detenciones

Además, los agentes del Instituto Armado han procedido a otros registros en otras viviendas de la capital vizcaína, en concreto, en  la calle Atxuri, de donde sacaron dos cajas de cartón. 

Además, la Guardia Civil ha registrado en Elorrio un local y el domicilio de Gaizka Jareño, otro de los detenidos en la operación policial contra el 'comando Vizcaya' de ETA, así como un local del municipio vizcaíno.

Los agentes de la Guardia Civil estuvieron varias horas en el interior del domicilio, situado en la calle Buzkant cercana al Ayuntamiento, y en torno a las 10:00 horas abandonaron la vivienda. También se ha registrado un local en la calle Berriotxoa, donde reside otro de los arrestados en la localidad, Adur Aristegi

La operación policial, que ha sido dirigida in situ por el juez Baltasar Garzón, se desarrolla en varias localidades vizcaínas, como Bilbao, Getxo y Elorrio, y continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos.

Los cuerpos de seguridad buscarían al menos a diez personas, entre ellos a Jurdan Martitegui, al que se considera 'número dos' del comando.

La actividad desarrollada por varios miembros del comando el pasado fin de semana para perpetrar los atentados en Noja y Laredo (Cantabria) el pasado domingo proporcionaron los últimos datos necesarios para que la Guardia Civil precipitase la operación contra la principal estructura 'operativa' que ETA mantenía activa, según fuentes cercanas a la investigación.

Las mismas fuentes apuntan al atentado el 14 de mayo pasado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) en el que murió el agente Juan Manuel Piñuel, como "clave" en la investigación contra el 'comando Vizcaya'. Uno de los coches utilizados por los terroristas en la huida no llegó a incendiarse a pesar de que fue abandonado con una garrafa de gasolina y un sistema iniciador en su interior que no llegó a funcionar.

En el interior del vehículo, los agentes del Instituto Armado encontraron varios objetos, entre ellos el pasamontañas utilizado por uno de los autores del atentado. Los especialistas pudieron recoger huellas y muestras biológicas que podrían haber sido claves para la identificación de alguno de los detenidos de este martes.