Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que el partido contra Rusia es más importante que la remodelación de Aguirre

  • El presidente del PP ha sido interrogado en tres ocasiones por el Gobierno de Madrid
  • La secretaria general del PP cree que los cambios deben quedar en la "esfera" interna
  • Sáenz de Santamaría apunta a que los afectados ven los cambios "razonables"
  • El secretario general del PSOE madrileño los tilda de "depuración" y dice que es "indecente"

Por

Ni Rajoy ni De Cospedal quieren valorar los cambios del gobierno de Esperanza Aguirre, que según la presidenta madrileña se deben únicamente a la necesidad de afrontar la crisis económica.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha querido valorar la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de remodelar su gobierno excluyendo a cinco consejeros, dos de los cuáles habían expresado su respaldo al líder del PP. "Hoy el tema más importante es el fútbol", ha afirmado.

A su llegada al Pleno del Congreso, Rajoy ha sido interrogado hasta en tres ocasiones por los cambios anunciados anoche por la jefa de gobierno autonómico pero ha rehusado responder y se ha limitado a hablar del partido que esta noche enfrentará a la selección española de fútbol con la de Rusia.

Así, cuando se le ha preguntado si estaba sorprendido por esos cambios en el Gobierno madrileño, el presidente de los 'populares' ha replicado: "fútbol, fútbol, hoy el tema más importante es el fútbol". Y ha pronosticado que España ganará por tres goles a cero.

De nuevo se le requirió su opinión sobre la remodelación de Aguirre, apenas tres días después del Congreso Nacional de Valencia, pero Rajoy ha vuelto a hablar de fútbol y ha asegurado que no había remodelación porque iban a jugar "los once" jugadores que habían sido titulares en los primeros partidos.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha dicho que la remodelación del Gobierno de Esperanza Aguirre es un asunto "absolutamente interno de la Comunidad de Madrid" y que se debe quedar "en esa esfera".

De Cospedal tampoco comenta

En declaraciones a Telemadrid recogidas por EFE, De Cospedal ha respondido así al ser preguntada por los cambios en el Ejecutivo regional, del que salen los dos consejeros que entraron en el Comité Ejecutivo y en la Junta Directiva Nacional del PP en el Congreso celebrado en Valencia el pasado fin de semana: Alfredo Prada y Manuel Lamela, respectivamente.

"De la remodelación no voy a opinar. Es un asunto absolutamente interno de la Comunidad de Madrid y creo que en esa esfera se debe quedar", ha manifestado.

La portavoz del Congreso se suma al silencio

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la dirección no va a entrar a valorar la remodelación de gobierno aunque ha destacado que los propios consejeros afectados por esos cambios han dicho que eran "razonables".

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones a su llegada al Pleno del Congreso, acompañada por el nuevo secretario de Libertades Públicas y Justicia, Federico Trillo. Al ser preguntados por la decisión de Aguirre, el diputado por Alicante ha replicado: "Yo es que no llevo ya política autonómica y creo que la portavoz tampoco". "Yo tampoco", ha apostillado la portavoz parlamentaria.

Desde la oposición en Madrid

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado que la remodelación del Gobierno regional se debe a la intención de Esperanza Aguirre de "depurar a los próximos a Mariano Rajoy, a quien ha devuelto lo que le hizo en el Congreso Nacional del PP".

"Esto responde a una revancha clarísima de Aguirre a lo que sucedió el pasado fin de semana en el Congreso Nacional del PP y es absolutamente indecente en términos políticos", ha resaltado Gómez, que añadió que el XVI Congreso del PP "el nombre de la derrota tuvo nombre de mujer, Esperanza Aguirre".

"Aguirre entró en el Congreso con la ambición de suceder a Rajoy y salió con la misma ambición pero con una derrota clarísima. Cuatro días después Aguirre devuelve el gesto a Mariano Rajoy en lo que en física se conoce como el principio de acción y reacción", ha manifestado. El líder de los socialistas madrileños ha dicho  que no le preocupan los "asuntos internos" de otro partido excepto cuando ésta "se traslada la batalla interna del PP" a otras instituciones.