Enlaces accesibilidad

Esperanza Aguirre remodela su Gobierno, del que salen dos próximos a Rajoy

  • La presidenta elimina tres consejerías para "ahorrar y adelgazar la Administración"
  • Salen Manuel Lamela, Alfredo Prada, Gádor Ongil, Beatriz Elorriaga y Fernando Merry del Val
  • Antonio Beteta se incorpora como responsable de Economía
  • José Ignacio Echeverría entra para hacerse cargo de Transportes
  • Lamela y Prada están considerados como próximos a Mariano Rajoy

Enlaces relacionados

Por
Esperanza Aguirre remodela su Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido remodelar su equipo de Gobierno y suprimir tres consejerías dentro de su nueva política de "ahorrar y adelgazar la Administración", según fuentes del Gobierno regional. Con la remodelación, salen del Ejecutivo regional dos consejeros considerados próximos al recién reelegido presidente del PP, Mariano Rajoy.

Tras la remodelación, el Gobierno regional pasa a contar con 12 Consejerías, en lugar de 15, com hasta ahora. Así, cinco consejeros salen del Ejecutivo madrileño: Manuel Lamela (Transportes), Alfredo Prada (Justicia), Gádor Ongil (Familia) y Beatriz Elorriaga (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio).

Antonio Beteta, a Economía

En cambio, se incorpora el hasta ahora portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, en una nueva cartera reforzada de Economía y Hacienda y el diputado de la Asamblea José Ignacio Echeverría en Transportes. Los nuevos consejeros tomarán posesión de su cargo esta mañana mismo, a las 10 horas.

De este modo, Francisco Granados suma a Presidencia e Interior las competencias de Justicia; mientras que Ana Isabel Mariño asume además de Vivienda, como hasta ahora, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por su parte, Engracia Hidalgo pasa de Hacienda a Familia y Asuntos Sociales.

Con esta reforma, Aguirre deja una sola vicepresidencia del Gobierno y reduce el número de consejeros y altos cargos, señalan desde Presidencia.

Lamela y Prada, dos próximos a Rajoy

Entre los consjeros que sabandonan el Ejecutivo destacan Manuel Lamela y Alfredo Prada, incorporados ambos a diferentes cargos en el equipo que Rajoy presentó en el último Congreso popular.

Lamela, que había dado su respaldo a Mariano Rajoy en los días previos al Congreso, está considerado un hombre próximo a Rajoy, con el que trabajó  conjuntamente durante los Gobiernos de Aznar durante las crisis de las vacas locas y el naufragio del Prestige. Su nombre sonó incluso como secretario general del PP, aunque finalmente únicamente ocupó un puesto en la Junta Directiva del PP aprobada en Valencia.

Por su parte, Alfredo Prada, vicepresidente segundo y consejero de Justicia, entró en la Ejecutiva Nacional como vocal a propuesta de  Mariano Rajoy. Durante las conversaciones que mantuvo Esperanza Aguirre con el presidente del PP, la presidenta madrileña propuso que el cupo del PP de Madrid en la dirección nacional estuviese formado por sus dos hombres de máxima confianza, Ignacio González,  vicepresidente regional, y el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, así como el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

Sin embargo, Rajoy se opuso a que tanto Ignacio González como Francisco Granados entrasen en la Ejecutiva Nacional del partido y apostó, en cambio, por Alfredo Prada.