Enlaces accesibilidad

Esperanza Aguirre elude dar su aval a Rajoy

  • "Yo tengo un aval, no me atrevo ni a comprometer el aval de mi marido", ha bromeado
  • Tomará una decisión tras la presentación de candidaturas
  • Respalda las duras críticas lanzadas contra la dirección del PP por su 'número dos'
  • Califica la candidatura de Juan Costa de "futurible"
  • Pone en duda que se facilite la presentación de otra lista aunque no tenga avales suficientes

Por
Esperanza no ha dado aún su aval a nadie

"Yo tengo un aval, no me atrevo ni a comprometer el de mi marido que ha salido elegido, imagínense". Así ha contestado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre a la pregunta sobre si dará su aval a Mariano Rajoy o a una eventual candidatura alternativa, que pospone su decisión a cuando se abra la presentación del plazo de candidaturas, el próximo sábado.

En este sentido, la presidenta regional ha calificado de "futurible" una eventual candidatura alternativa de Juan Costa en el próximo congreso del PP.

Con todo, Aguirre ha expresado con claridad su postura crítica a la actual dirección del PP al respaldar las duras críticas que su número dos en el Gobierno  regional, Ignacio González, realizó contra el presidente del partido, Mariano Rajoy, en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado el pasado lunes.

"En gran parte, en grandísima parte están muy puestas en razón", ha subrayado Aguirre en un acto celebrado con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en Valladolid.

González aseguró que no se debe "caer en el relativismo, en el  oportunismo cortoplacista y acomplejado, en el tacticismo" o en pensar que hay que parecerse a los "adversarios" del PP y  acusó a Rajoy  de mantener al partido durante cuatro meses "sin dirección" y de  invitar a una parte del mismo "a marcharse".

Falta de avales

Por su parte, Herrera ha mostrado su confianza en que nadie dejará de  presentarse a la Presidencia del Partido Popular en el Congreso  Nacional de los días 20, 21 y 22 de Valencia por falta de avales, una  aseveración a la que la presidenta madrileña ha respondido tajante: "De  eso no estoy tan segura".

Herrera ha asegurado también que la presentación de una candidatura responde a un acto de voluntad política y se ha mostrado convencido de que desde el  actual presidente del PP hasta el último militante del partido "nadie  va a objetar, sino todo lo contrario, el que otro militante y las  personas que le puedan apoyar den un paso adelante y formalicen una o  más alternativas".