Enlaces accesibilidad

El Comité Nacional de PP decide "cerrar filas" tras el Congreso sea cual sea el resultado

  • El órgano del Partido Popular se reune durante más de cuatro horas en su sede de Génova
  • Sus miembros han coincidido en que después del Congreso el partido debe salir unido
  • Valcárcel admite que existen opiniones discrepantes, pero que todos están de acuerdo en lo esencial

Por
Debate "muy intenso" en el Comité Ejecutivo Nacional del PP

"Unidad sin fisuras" sea quien sea el ganador. Tanto los afines a Rajoy como los críticos han decidido este lunes, tras cuatro horas y media de reunión, "cerrar filas" en torno al líder que salga elegido tras el XVI Congreso del PP en Valencia.

El presidente del comité organizador del XVI Congreso, el murciano Ramón Luis Valcárcel, ha comparecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en el que el punto principal era aprobar todo lo relativo al encuentro de Valencia, que se celebrará bajo el lema 'Crecemos Juntos'. La reunión, sin embargo, ha estado centrada en la crisis de liderazgo en el PP después de las últimas elecciones del 9 de marzo.

Valcárcel ha calificado de "positivo" y "enriquecedor" el encuentro. El presidente de Murcia ha insistido en que todos los miembros del Comité se han comprometido "a mantener los apoyos y cerrar filas una vez que finalice el Congreso, sea cual sea el resultado".

Todos los presentes han coincidido en que no se puede cerrar el Congreso en falso, incluso los que en los últimos días han cuestionado el liderazgo de Rajoy, que cuenta con la "inmensa mayoría".

"El día 23 de junio todo el mundo estará unido en torno a un proyecto y en torno a un líder", ha subrayado Valcárcel, que ha insistido en que la reunión de este lunes "pone punto y final a situaciones por todos conocidas".

Valcárcel no ha descartado que no pueda haber otras candidaturas alternativas, como la de Costa, pero que es el diputado castellonense el que deberá dar explicaciones al respecto. El ex ministro no cierra la puerta a hacer frente a Rajoy ante la "crisis de ilusión" que ve en el partido.

El presidente murciano ha destacado que "lo leído, escuchado o interpretado" en las últimas semanas no tiene que ver con las opiniones que se han escuchado en el Comité Ejecutivo Nacional. . "Lo que se ha producido no está en la línea de tensión" de los últimos días.

En ese sentido, ha subrayado que Mariano Rajoy ha obtenido el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional aunque ha habido opiniones discrepantes, pero siempre expresadas desde el respeto. Hasta los más críticos, como Costa y Elorriaga, que escribió un duro artículo contra el líder popular hace unos días, están de acuerdo con "cerrar filas" en torno al líder que salga en Valencia.

Valcárcel ha aprovechado también para distanciarse de quienes denuncian una "quiebra sobre los principios" que siempre ha defendido el PP, ya que estima que "una cosa son los principios y otra las estrategias".

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, la primera tras la celebrada inmediatamente después de las elecciones de marzo, comenzó a las 11 horas en la sede de la calle Génova 13. Han sido más de cuatro horas de reunión en la que al menos han intervenido una veintena de los presentes.

Además de las intervenciones previstas de Valcárcel y Rajoy, han intervenido Juan Costa, Gabriel Elorriaga, Manuel Fraga y Soraya Saénz de Santamaría, entre otros.

A la mitad de la reunión se han ausentado, tanto la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, como el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón. Han salido con rostos serios y sin querer hacer declaraciones a la prensa.