Enlaces accesibilidad

¿Quién dice qué en el Partido Popular?

Por

La marcha de María San Gil y de José Antonio Ortega Lara han sido las gotas que han colmado el vaso del descontento de parte del PP. Un malestar que se ha manifestado en la calle,  con la concentración ante Génova del día 23; y dentro del propio partido con afirmaciones como las de Ana Botella, hablando de "crisis" interna, o de Gabriel Elorriaga, para quien Rajoy "no está en condiciones de ofrecer" el liderazgo que el PP necesitaOtras voces, sin embargo, se alzan estos días en defensa de Rajoy y de su continuidad más allá del Congreso de junio.

  • Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, mantiene que "nunca" ha tenido la idea de presentarse a la presidencia del partido. Aguirre no se lo ha puesto fácil en los últimos meses a Mariano Rajoy, sobre todo cuando, de cara a las elecciones del 9-m, le pidió ir en la lista al Congreso por Madrid si en ella iba Gallardón. Rajoy decidió no incluir a ninguno de los dos. Aguirre ha sido muy crítica con Rajoy por la marcha de San Gil y Ortega Lara, que, según ella, "significan que algo se está haciendo no mal, sino muy mal en la dirección nacional del PP".
  • Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, ha apoyado el liderazgo de Rajoy en los últimos meses, sobre todo después de que el presidente del PP anunciara que "cuenta" con él para la próxima dirección del partido. Tras el anuncio, el pasado 20 de mayo, Gallardón se mostró "muy agradecido" y vaticinó que su participación en la dirección del PP será "una tarea muy atractiva y ambiciosa" a la vez que aseguró que sea cual sea su cargo lo compatibilizará con la alcaldía.
  • María San Gil, presidenta del PP vasco, ha agudizado con su marcha la crisis interna del PP y el cuestionamiento del liderazgo de Rajoy. "Desavenencias graves" le llevaron, primero, a abandonar la ponencia política para el Congreso de junio; y una "pérdida de confianza" en Rajoy le ha llevado finalmente a abandonar la política. Esta marcha provocó una situación inédita en el PP: las bases se concentraron ante la sede del partido pidiendo la dimisión del líder.
  • José María Aznar,  ex presidente del Gobierno, entró en la polémica por los procederes de Rajoy asegurando que "siempre hay que procurar jugar con los mejores y tener la voluntad de llamarles y de agruparlos en torno a un gran proyecto". Estas declaraciones las hizo antes de la marcha de San Gil y Ortega Lara, después de la cuál lo único que ha trascendido es que el ex líder del PP esta "profundamente disgustado".
  • Manuel Fraga, senador y presidente de Honor del PP, más que referirse a Rajoy se ha referido a Gallardón y a Aguirre. Así, cuando se conoció la designación del primero para formar parte de la dirección del partido, Fraga dijo que Gallardón ayudaría a llevar al PP al "centro reformista" desde el que él lo fundó. Por el contrario, Fraga ha sido muy crítico con Aguirre, a la que animó a "callarse de una vez" con respecto a las especulaciones sobre su posible candidatura.
  • Esteban González Pons, diputado del PP y una de las personas que Rajoy ha elegido para trabajar a su lado en esta legislatura, reprocha a Gabriel Elorriaga que haya criticado en un artículo la candidatura de Rajoy y no ofrezca una alternativa. Y sobre la hipotética candidatura del ex ministro Juan Costa ha dicho que si  quiere presentar una candidatura alternativa "lo haga  cuanto antes" para que todos los miembros del PP puedan "tomar  posiciones".
  • Ana Pastor, responsable de políticas sociales del PP, es una de las más fieles colaboradoras y amigas de Rajoy, al que conoce desde que ambos hacían política en Pontevedra. Pastor sostiene que "la inmensa mayoría del partido está con Rajoy", que es, dice, un "líder integrador y sólido". Sostiene, también, que "la gente que quiera ser una alternativa a Rajoy debe dar ese paso, presentarse".
  • Juan Costa, responsable de la campaña del PP en las elecciones del 9-M. Hombre cercano a Aznar -fue Ministro de Ciencia y Tecnología- ha sido animado, según ha publicado El País, por algunos diputados 'populares' para que se presentara como alternativa a Rajoy en el Congreso de junio. Sin embargo, él mismo fue el encargado de poner al tanto de esas peticiones a Rajoy.
  • Gabriel Elorriaga, diputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PP, aseguraba, el 26 de mayo, en un artículo en El Mundo que Mariano Rajoy no es el líder que el Partido necesita. Elorriaga se une así a las críticas a Rajoy a raíz de la gestión de la crisis con María San Gil.
  • Gustavo de Arístegui, responsable de Relaciones Internacionales del PP ha asegurado en plena crisis que Rajoy, "se está equivocando profundamente" en algunas cosas de la "gestión política que se esperaba" de él.
  • Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, ha apoyado públicamente a Rajoy, al que considera "la persona oportuna" para liderar el partido. En un acto de partido el 10 de mayo junto al presidente del PP, Camps afirmó que "la inmensa mayoría de dirigentes, votantes y simpatizantes del PP creen que lo más oportuno es que Rajoy siga siendo el presidente del PP".
  • Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, cree que Rajoy es "la persona adecuada" para liderar el partido, aunque considera "perfecto" que se presente más de una candidatura. Sobre la salida de San Gil dijo en su momento que los cambios pueden ser "traumáticos" y añadió que "para hacer una tortilla hay que romper el huevo".
  • Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, mostró, el día 27 de mayo, su "preocupación" por el "debate necesario" que se está dando en el PP. Insistió en su apoyo a Mariano Rajoy, quien "en este momento es el mejor porque además es el único".
  • Ana Botella, concejala del Ayuntamiento de Madrid, fue la primera en hablar de "crisis" en el PP a raíz de la marcha de San Gil. La mujer de Aznar dijo además que el partido "debe reflexionar" sobre "qué está pasando", a la vez que se mostró preocupada por las consecuencias que la salida de San Gil pudiera tener "para los militantes y votantes del PP de toda España".
  • Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza, dijo el 28 de mayo que Rajoy se está dejando "mal asesorar" y que debería "pegar un puñetazo en la mesa y decir hasta  aquí hemos llegado". Otaola ha añadido que el presidente del partido "debería tomar las riendas y el timón del  partido".
  • Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, también se ha mostrado en favor de la candidatura de Rajoy. Ha criticado que cuando tiene lugar "un ejercicio de democracia con toda normalidad" dentro del PP haya quienes "se rasguen las vestiduras" y hablen de división o polémica, algo que, en su opinión, no ocurriría si la misma situación se produjera en el PSOE.
  • José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo de ETA, era militante del PP hasta que el 22 de mayo se dio de baja del partido a raíz de la marcha de María San Gil. El abandono de Ortega Lara contribuyó al malestar que motivó la concentración del día 23 de mayo ante la sede del partido y en la que se pidió la dimisión de Rajoy.
  • Alicia Sánchez Camacho, redactora junto a José Manuel Soria y María San Gil de la ponenia política del Congreso de junio, cree que el debate actual dentro del partido es propio de un periodo precongresual. Defiende, además, el liderazgo de Rajoy y en 'Los Desayunos' de TVE, el 28 de junio, afirmó que "Rajoy ha sido quien nos ha traído hasta aquí y parece que algunos no se dan cuenta".