Enlaces accesibilidad

Elorriaga también pide a Rajoy que se vaya

  • Gabriel Elorriaga es diputado y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP
  • En una carta abierta en El Mundo ha dicho que Rajoy no es el líder que el PP necesita
  • "No es responsable callar", afirma, "ante el esperpento" de la concentración en Génova
  • Dice que el PP ha conseguido "pocas incorporaciones" y pocos "progresos electorales"

Por

Gabriel Elorriaga, diputado del PP y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, ha publicado una carta abierta en El Mundo en la que asegura que Mariano Rajoy "no está en condiciones de ofrecer" el  " liderazgo renovado, sólido e integrador" que el Partido necesita. La misiva llega un día después de que Televisión Española adelantara que Esperanza Aguirre podría presentarse al Congreso de junio, y tres días después de que dos centenares de militantes y simpatizantes del PP pidieran en Génova la vuelta de María San Gil y la marcha de Rajoy.

Bajo el título Así no es posible, Elorriaga evoca la situación del Partido en 1989, cuando "José María Aznar fue capaz de ofrecer un proyecto político atractivo e integrador". A esa situación, contrapone la actual, en la que son "pocas" la incorporaciones" e "insuficientes los progresos electorales alcanzados y bastante significativos algunos retrocesos".

Elorriaga califica de "falso debate ideológico" el que se está produciendo en el partido y que, en su opinión, no está provocando más que "exclusiones" y "renuncias", en alusión a la marcha de la presidenta del PP vasco, María San Gil y el abandono de militancia de José Antonio Ortega Lara. Marchas que llevaron a dos centenares de votantes a manifestarse ante la sede del PP en un inaudito acto de crítica desde las bases.

Esperpento ante Génova

Elorriaga justifica su misiva afirmando que "no es responsable callar ante el esperpento injustificable que todos los españoles pudieron ver a las puertas de Génova". Se refiere a la citada concentración -convocada espontáneamente por SMS- en la que a las puertas de la sede nacional del PP se pidió la dimisión del presidente.

Como contrapunto a ese "esperpento", el diputado 'popular' apunta cuáles deberían ser las preocupaciones del PP en su labor de oposición a Rodríguez Zapatero: el modelo de Estado, la gestión de la crisis económica y la inmigración.

A la sombra de Aznar

Como subdirector de gabinete, Elorriga estuvo muy cerca de Aznar en La Moncloa. Confianza que le hizo ser elegido para dirigir la campaña electoral del PP en las elecciones que, en 2004, dieron la victoria a Zapatero y la derrota a Rajoy.

Pero no todo son críticas en la carta de Elorriga, que tiene elogios para una generación de políticos: la que "surgió y creció a la sombra del mandato de Aznar", que, en su opinión, "está más que nunca preparada para asumir el relevo".