Enlaces accesibilidad

El PP celebrará su XVI Congreso en Valencia bajo el lema "Crecemos Juntos"

  • Es la primera reunión del Comité Ejecutivo desde que estalló la crisis por el liderazgo
  • El asunto central será la aprobación de todo lo relativo al XVI Congreso de Valencia
  • No se descarta que los críticos con Rajoy alcen su voz para exponer sus posturas
  • No está previsto que el líder popular comparezca después ante la prensa

Por

El Partido Popular celebrará su XVI Congreso Nacional en Valencia bajo el lema "Crecemos Juntos". Es lo único que ha trascendido de momento de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se está celebrando este lunes en Madrid para aprobar todo lo relativo al encuentro del 20, 21 y 11 de junio, según informa RNE.

Es la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional desde que Mariano Rajoy anunció que volvería a presentarse a la reelección nada más perder las elecciones del 9 de marzo. Mariano Rajoy está presidiendo desde las 11 horas de esta mañana este encuentro, después de que las voces críticas con su gestión hayan sonado más altas que nunca en las últimas semanas.

La reunión se produce tan sólo dos días después de que el líder del PP recibiera el respaldo sin fisuras de 15 líderes autonómicos de su partido en un acto celebrado en Valladolid. A la cita sólo faltaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil.

A la entrada, muy pocos han querido hacer comentarios, aunque los que han hablado han destacado la importancia de trabajar por la unidad del partido y por el futuro, a la vez que varios han expresado su apoyo a Mariano Rajoy. 

Por su parte, Juan Costa ha dicho que no hará declaraciones hasta después de la reunión. Costa sigue sopesando si presenta una candidatura alternativa, aunque la posibilidad se ha desinflado en los últimos días.

A la cita no asiste la presidente del PP en el País Vasco, María San Gil, aunque sí que está la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, que no ha querido hacer declaraciones.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP y portavoz de Ciencia e Innovación en el Congreso, Gabriel Elorriaga, también está en este encuentro, después de que hace justo una semana cuestionara el liderazgo de Rajoy en el Partido Popular.

Manuel Fraga cree que no habrá más candidatos

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que no cree que nadie vaya a presentar una candidatura alternativa en el XVI Congreso.  "No creo que haya más candidatos", ha asegurado.

Los presidentes del PP en Andalucía y Extremadura, Javier Arenas y Carlos Floriano, respectivamente, han hablado de unidad. "Intentaremos la unidad y la integración de todos. Eso es lo que haremos siempre", ha destacado Arenas.

Floriano, por su parte, ha subrayado que desea que el PP esté "cada vez más fortalecido", al ser preguntado sobre lo que espera de esta reunión.

De unidad también ha hablado el diputado popular y asesor de Rajoy, José María Michavila, quien ha mostrado su respaldo a la candidatura del presidente de los populares, aunque ha reconocido que el PP no es un partido "perfecto", si bien ha puntualizado que "es una muy buena organización al servicio de la gente".

La diputada del PP Luisa Fernando Rudi ha apostado, en declaraciones a los periodistas, por "trabajar por el futuro".

Orden del día

El asunto central que abordará el Comité Ejecutivo es la aprobación a todo lo relativo al diseño del XVI Congreso Nacional, que se celebrará en Valencia entre el 20 y 22 de junio.

Este órgano de gobierno y administración del partido, que se reunirá a puerta cerrada, dará también el visto bueno al adelanto de los cónclaves regionales del PP en el País Vasco, después de la renuncia de San Gil, Baleares y Cataluña.

Liderazgo de Rajoy

La organización del Congreso Nacional y el adelanto de estos tres congresos autonómicos son las cuestiones que figuran oficialmente en el orden del día del Comité Ejecutivo.

Sin embargo, no se desecha la idea de que algunos de los asistentes aprovechen ese momento para referirse al asunto del liderazgo de Rajoy al frente del partido, cuestionado en las últimas semanas.

Así, en Génova 13, sede nacional del PP, no descartan que algunos dirigentes críticos con Rajoy alcen su voz en este encuentro para exponer sus planteamientos.

Durante el acto político celebrado el sábado en Valladolid, donde Rajoy obtuvo el espaldarazo de quince presidentes o secretarios regionales del PP, el líder del partido dio a entender que no tiene miedo de enfrentarse a quien sea en el Congreso de Valencia para revalidar su presidencia.

Pero quiso dejar muy claro que no va a consentir que se pongan en tela de juicio sus principios y convicciones.

Sin comparecencia del líder

No está programado, en principio, que sea el líder del PP, Mariano Rajoy, el que comparezca después del Comité Ejecutivo ante la prensa para dar cuenta del contenido de la reunión.

Quien sí lo hará, previsiblemente,  será el presidente del comité organizador del XVI Congreso, Ramón Luis Valcárcel, según fuentes del PP.