Enlaces accesibilidad

Costa deja abierta la puerta a presentarse ante la "crisis de ilusión" del Partido Popular

  • El diputado de Castellón ha hecho una larga intervención ante el Comité Ejecutivo
  • Costa asegura que existe una "crisis de ilusión" entre las bases y sus militantes
  • Mariano Rajoy ha pedido un "esfuerzo de integración" y "prudencia" en las declaraciones
  • Aguirre y Gallardón han abandonado a la mitad la reunión serios y sin querer hablar
  • Unos 20 dirigentes pide la palabra en un debate interno "muy interesante"

Enlaces relacionados

Por
Costa no descarta presentar candidatura en el PP

El diputado del PP Juan Costa ha dejado abierta la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el XVI Congreso Nacional del partido en la reunión del Comité Ejecutivo, que Aguirre y Gallardón han abandonado antes de tiempo.

La reunión, según ha explicado Ramón Luis Valcárcel, presidente del comité organizador del Congreso Nacional, ha servido para acordar que, tras el encuentro de Valencia, el partido "cerrará filas sea cual sea el resultado". El Congreso se celebrará bajo el lema "Crecemos Juntos".

Tras el Comité Ejecutivo, que se ha prolongado durante más de cuatro horas, el diputado popular Juan Costa ha subrayado que su intervención ha sido "constructiva", y ha asegurado que si en algún momento decide "dar un paso adelante" lo hará "con muchísima ilusión y responsabilidad" aunque "informaría con carácter previo" al partido.

Costa se ha explicado así al ser preguntado sobre si presentará una candidatura al Congreso del PP, y ha agregado que en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional ha manifestado su opinión sobre la situación actual del partido, ya que percibe entre los militantes y simpatizantes una "crisis de ilusión".

En este sentido, el diputado ha opinado que hay que reflexionar sobre si es necesario "un nuevo liderazgo, integrador" que genere ilusión entre los militantes y que pueda "recuperar también y reconstruir la confianza de aquellas personas que puedan haber perdido en estos momentos su confianza en el proyecto nacional del PP".

Juan Costa, que fue el coordinador del programa electoral del PP en las últimas elecciones generales, ha señalado además que su partido vive una "crisis de ilusión" entre sus militantes que es necesario resolver.

En los últimos días Costa ha hablado con distintos dirigentes y diputados del PP para sondear con qué apoyos contaría, ya que para presentar su lista necesita un mínimo de 600 avales.

Rajoy pide "prudencia"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado la importancia de hacer un "esfuerzo de integración" en su partido y ha pedido "prudencia" en las declaraciones a los dirigentes populares, según han informado a Efe fuentes del PP.

Estas han sido dos de las principales ideas que Rajoy ha transmitido a sus dirigentes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

En su discurso, el presidente del PP ha explicado que la agenda de esta legislatura será "distinta" que la de los últimos cuatro años, así como la confianza de los ciudadanos en la agenda política y económica del Gobierno socialista, según las mismas fuentes.

Rajoy ha tenido también palabras de agradecimiento para su anterior equipo. De Ángel Acebes, en concreto, ha dicho que nunca le olvidará.

Un debate interno "muy interesante"

La reunión ha comenzado a las 11 de la mañana y no ha concluido tras más de cuatro horas. Alrededor de 20 dirigentes han intervenido, entre ellos, Juan Costa. Según fuentes del PP ha sido un debate interno "muy interesante" sobre ideas, contenidos de las enmiendas y gestión de los últimos tres meses.

Después de los discursos del presidente del comité organizador del Congreso, Ramón Luis Valcárcel, y del líder nacional, Mariano Rajoy, han interpenido el líder del PP andaluz, Javier Arenas, el presidente fundador, Manuel Fraga, el ex ministro Federico Trillo o el diputado Carlos Aragonés.

También han participado el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la ex ministra y diputada por Málaga, Celia Villalobos, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Antes de acabar la reunión

Los que se han ido sin hablar han sido Aguirre y Ruiz Gallardón. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón  han abandonado antes de tiempo la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Los dos han salido con gesto serio y sin querer hacer declaraciones.

Aguirre ha salido con cara de pocos amigos después de que, según informaron a Servimedia fuentes populares, varios dirigentes nacionales tomaran la palabra para expresar su apoyo a Mariano Rajoy ante el Congreso Nacional de junio. Aguirre ha alegado que tenía otro acto al que tenía que acudir.

Tras dos horas de encuentro y, según Aguirre, cuando los reunidos aún se encontraban "a la mitad" de la reunión, la líder madrileña ha dejado el cuartel general de los populares donde, según han informado fuentes populares, no ha tomado la palabra en ningún momento.

Hasta el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras, que ha criticado públicamente la ponencia política encargada por Rajoy, ha manifestado su respaldo al presidente del PP para que sea reelegido en el cónclave que se celebrará en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio.

Aguirre se ha marchado después de oir estas palabras. Al salir, no quiso atender a la prensa y, con expresión contrariada, ha esquivado las preguntas de los medios de comunicación exclamando: "me tengo que ir a otro acto".

El alcalde también se va

También se ha ausentado, según informa RNE, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, con gesto serio y sin querer hacer declaraciones. Ha remitido a la rueda de prensa que se celebrará después del Comité Ejecutivo Nacional.

Ante la expectación de medio centenar de periodistas que aguardan noticias de la reunión, Ruiz-Gallardón ha sido golpeado en la cara sin querer por un micrófono.