Enlaces accesibilidad

Rajoy reelegido presidente del PP con el 84,24% de los votos, un 14% menos que en 2004

  • De los 2.643 compromisarios que han votado, 47 han sido nulos y 409 en blanco
  • "Estoy aquí porque vosotros me habéis dicho que éste aquí", ha declarado tras ser reelegido
  • El porcentaje de votos en blanco ha sido muy elevado, un 15,75%
  • Rajoy salda el congreso como el presidente con menos apoyo desde la refundación (1989)

Por
Rajoy, reelegido presidente del PP

Mariano Rajoy ha sido reelegido con el respaldo del 84,4% de los votos válidos emitidos. De los 2.643 compromisarios que han votado ha habido 47 nulos y 409 en blanco. El resto, 2.187 han sido de apoyo a Rajoy.

En el anterior congreso, de 2004, Mariano Rajoy consiguió el apoyo del 98,37% de los compromisarios.

Las primeras palabras del candidato electo han sido de agradecimiento: "Muchísimas gracias, no lo olvidaré nunca. Estoy aquí porque vosotros me habéis dicho que esté aquí".

El presidente nacional del partido ha subrayado que es el presidente "porque vosotros lo habéis querido. Me he presentado porque lo habéis querido y me habéis votado". Rajoy se ha comprometido a hacer todo lo que esté en sus mano y ganar las elecciones.

Además del Comité Ejecutivo, los compromisarios han votado la lista de la Junta Directiva nacional. En este caso, han votado 2.638, de los que 48 han sido nulos, 413 han sido en blanco y 2.175 a favor de la propuesta de Rajoy, lo que supone un apoyo del 83,97%.

Récord de votos en blanco

Una vez descartadas las candidaturas alternativas de la presidente madrileña, Esperanza Aguirre, y del ex ministro y diputado de Castellón Juan Costa la única incógnita era saber los votos en blanco. Y han sido muchos más de lo habitual, hasta un 15,75% en la lista del Comité Ejecutivo, que es la que se toma para medir el apoyo al candidato.

El apoyo conseguido por Rajoy es el más bajo de los obtenidos desde el congreso de la refundación de Alianza Popular en 1989. Aquel año, el ahora presidente fundador, Manuel Fraga, consiguió el 86%, por encima de lo obtenido esta noche por Rajoy en Valencia.

Al año siguiente, en Sevilla, en el X Congreso, Aznar conseguía hacerse con la presidencia del partido con más del 96%. En los siguientes congresos, el presidente de honor del PP y ex presidente del Gobierno ha llegado hasta el 99,6% del XIV Congreso de 2002, cuando anunció que no se presentaría a la reelección.

Hay que remontarse a los años de Alianza Popular para encontrar un porcentaje más bajo. Fue el que obtuvo Hernández-Mancha en el VII Congreso cuando se enfrentó a Miguel Herrero de Miñón por la presidencia del partido.

Hernández-Mancha obtuvo, entonces, 1930 votos contra los 729 de Herrero de Miñón, lo que supuso el 72,58% de los apoyos de los compromisarios que optaron por una de las dos listas. Aquel congreso fue el único de la historia de Alianza Popular y después Partido Popular en el que hubo dos candidaturas.

Gallardón, vencedor y Aguirre, enfadada

Mariano Rajoy había pedido a los compromisarios que votaran "consecuentemente" ya que en la papeleta se "encierran decisiones muy distintas", entre ellas, la de "ofrecer un partido fuerte y unido".

El recién proclamado también afirmó en su comparecencia de la tarde que no piensa cambiar los principios del partido, pero ha hecho autocrítica: "No debemos cambiar el rumbo, pero hemos de hacer las cosas mejor".

El nuevo equipo del presidente popular ha castigado a los críticos. De hecho, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha afirmado que "es muy fácil ser integrador con el botafumeiro".

Y es que Aguirre ha perdido frente al gran vencedor de la jornada, que ha sido su eterno rival y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que estará en el comité de dirección que, a partir de ahora, fijará todos los lunes las grandes directrices del partido, en sustitución de las reuniones de maitines, donde ya estaba Ruiz Gallardón antes.

Pero es que Gallardón, que además será vocal del Comité Ejecutivo, ha conseguido colocar en este órgano a su 'número dos' en el Ayuntamiento, Manuel Cobo. También será vocal la concejala Ana Botella.

Sin críticos

La Comunidad de Madrid ha pasado de dos a seis representantes en el Comité Ejecutivo. Pero esto no ha significado un mayor peso de Esperanza Aguirre. De hecho, Rajoy ha quitado a Ignacio González, "mano derecha" de la presidenta, aunque ha dado entrada a otros dos de sus consejeros: Juan José Güemes y Alfredo Prada.

En definitiva, Rajoy ha hecho un equipo prescindiendo de los críticos a pesar de que dijo que estaba abierto a contar con los que más le han cuestionado. No está Juan Costa, ni Elorriaga.

"Me hubiera gustado contar con muchos más", dijo en su discurso de presentación de candidaturas antes de las votaciones. Pero son los que son y no hay críticos.