Enlaces accesibilidad

Rajoy: "No debemos cambiar el rumbo, pero hemos de hacer las cosas mejor"

  • Rajoy defiende en su discurso la unidad de España y la derrota del terrorismo
  • Afirma que si el PP quiere gobernar para todos, debe dialogar con todos

Por
Rajoy defiende que sus principios no han cambiado

Mariano Rajoy ha asegurado que, si sale elegido presidente, el Partido Popular permanecerá sólidamente unido. En su discurso ante el Congreso Nacional del PP, ha prometido que sus convicciones no van a cambiar, pero ha defendido el diálogo "con todos" como arma de "habilidad" política.

Rajoy ha restado importancia a las críticas que ha recibido en las últimas semanas, algunas desde dentro de su propio partido:  "Los periodos previos a los Congresos suelen ser animados. Y eso es normal y bueno, porque demuestra que el futuro de nuestra organización no deja indiferente a nadie", ha reconocido. Pero, cuando el Congreso se pronuncie, ha añadido, "será el momento de trabajar unidos".

Rajoy ha explicado que ha presentado su candidatura "porque se lo han pedido". Ha recalcado repetidas veces que no piensa cambiar los principios del partido, aunque ha hecho autocrítica: "No debemos cambiar el rumbo, pero hemos de hacer las cosas mejor."

"Yo no defiendo que cambiemos de posición", ha reiterado. "¿De dónde sacan algunos que vamos a cambiar de principios? Eso sería tanto como cambiar de partido, de militantes y de electores", ha afirmado Rajoy.

Los mismos principios

Rajoy ha defendido que sus principios son los mismos que cuando accedió a la presidencia del Partido Popular. En especial, ha mencionado la unidad de España, la derrota del terrorismo y el apoyo a las víctimas.

"Defiendo que la nación española no es discutible ni interpretable. La soberanía nacional es única, y no se divide ni se reparte", ha recalcado Rajoy. Además, ha añadido que el Partido Popular debe combatir y derrotar cualquier forma de terrorismo" y ha asegurado que estarán "al lado de las víctimas, como hemos estado siempre, por razones de solidaridad y porque en su dolor se reconce la dignidad suprema de nuestra democracia", ha dicho.

Una llamada al diálogo

Rajoy también ha defendido que, si el PP quiere ensanchar su caudal de votos, tiene que estar dispuesto a dialogar con todos: "Hemos sido víctimas de una campaña de aislamiento sin precedentes y la hemos superado. Hemos sido fuertes, pero ahora nos toca ser además hábiles y la primera habilidad de la política es el diálogo. No quiero que nadie vote al PSOE para que no gane el PP", ha expresado.

"¿Es posible dialogar con los partidos nacionalistas?", ha preguntado Mariano Rajoy al auditorio. La respuesta ha sido clara: "Dejando a salvo la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, hay muchas materias de las que hablar y, sin duda, hay más de un terreno en el que será posible llegar a acuerdos razonables", ha dicho Rajoy en un claro guiño a los partidos nacionalistas.

"Pretendemos gobernar para todos y hemos de dialogar con todos, salvo con los que utilizan la violencia, el terror o la muerte como instrumento de acción política. Hablar con todos no significa abdicar de ningún principio, ni siquiera estar dispuestos a rebajarlos", ha remachado Rajoy.

Como muestra de esa voluntad de diálogo, Rajoy ha abierto la puerta al consenso antiterrorista: "si el Gobierno rectifica sus errores del pasado y se decide a procurar esa derrota [de ETA] yo estaré detrás", ha aclarado, al tiempo que asegura que buscará "acuerdos de Estado en todo lo que importe al bienestar de los españoles".