Enlaces accesibilidad

El líder opositor de Zimbabue valora la condena de la ONU y reitera que no irá a las elecciones

  • Tvangirai considera "muy importante" la condena del Consejo de Seguridad de la ONU
  • El Consejo ha condenado la violencia que están sufriendo los opositores a Mugabe
  • El secretario general de la ONU ha pedido que se aplacen las elecciones del viernes
  • El líder opositor reitera que no se presentará a unas elecciones "de sólo un hombre"
  • El embajador de Zimbabue confirma que se mantiene la fecha prevista

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado la violenta campaña desatada en contra de la oposición al Gobierno de Zimbabue, señalando que que estas circunstancias hacen imposible que las elecciones presidenciales del próximo 27 de junio sean "libres y justas", por lo que pide que se suspendan. Morgan Tsvangirai, líder opositor refugiado en la embajada holandesa de Harare ha calificado de "importante" la condena de la ONU y ha reiterado que no se presentará a la segunda vuelta del viernes.

Tsvangirai cree que "es una resolución importante", que reconoce a los que están sufriendo la violencia de la que responsabiliza a Mugabe, quien, en su opinión, no pude seguir desafiando a la comunidad internacional. El líder opositor ha insistido en que no se presentará a las elecciones en segunda vuelta del viernes porque "es ridículo acudir a unas elecciones de este tipo, con sólo un hombre en competición".

"Es el tipo de presión que pedíamos. Creo que la combinación de Unión Europea y Naciones Unidas hará la presión necesaria", ha dicho Tsvangirai, que también ha anunciado que dejará la embajada holandesa en la que se ha refugiado "hoy o mañana".

Las declaraciones de Tsvangirai valoran, así, la declaración que este lunes ha adoptado el Consejo qie "condena las acciones del Gobierno de Zimbabue con las que se les ha negado a los opositores políticos el derecho de hacer campaña en libertad". La declaración, acordada por los 15 miembros del máximo órgano tras intensas negociaciones, advierte de que cualquier futuro gobierno en Harare "debe respetar los intereses de todos los ciudadanos" para ser legítimo.

Ban pide suspender las elecciones

El principal opositor al régimen de Robert Mugabe, Morgan Tsvangirai, se ha refugiado este lunes en la embajada de Holanda en Zimbabue y ha anunciado que renuncia a participar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el próximo viernes. Tsvangirai obtuvo la victoria en la primera vuelta de las elecciones.

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado al Gobierno de Zimbabue a que posponga la celebración de la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales "hasta que se den las condiciones adecuadas".

"Desaconsejo a las autoridades a que sigan adelante con la celebración de la segunda vuelta el viernes, pues solamente profundizaría la división en el país y ofrecería unos resultados sin credibilidad", ha dicho Ban. "No existen en Zimbabue las condiciones para celebrar unas elecciones justas y libres. Ha habido demasiado violencia y demasiada intimidación", ha insistido el máximo responsable de la ONu poco antes de la reunión del Consejo de Seguridad.

El régimen mantiene los comicios

Pese a la presión ejercicda por la comunidad internacional, el régimen de Robert Mugabe se resiste a suspender los comicios presidenciales. "Hasta donde sabemos, las elecciones se celebrarán el viernes", ha confirmado el embajador de Zimbabue ante las Naciones Unidas, Boniface Chidyausiku, tras la condena aprobada por el Consejo de Seguridad.

Tsvangirai says U.N. resolution blames Mugabe

AMSTERDAM, June 24 (Reuters) - Zimbabwe opposition leader

(Reporting by Gilbert Kreijger and Niclas Mika; Editing by Catherine Evans)