Enlaces accesibilidad

La policía de Zimbabue detiene y libera a Tsvangirai dos veces en un día

  • Tsvangirai ha sido detenido otra vez tras ser liberado esta misma mañana y ya vuelve a estar libre 
  • Con esta detención, son ya cuatro veces las que ha sido detenido en dos semanas
  • El secretario general de su partido, Tendai Biti, también ha sido detenido a su llegada al aeropuerto de Harare
  • Si el gobierno de Mugabe confirma las acusaciones, Biti podría ser condenado a muerte
  • Grupos pro derechos humanos creen que hay una estrategia de intimidación de Mugabe

Enlaces relacionados

Por

El líder del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, ha sido nuevamente detenido y ya van cuatro veces en dos semanas por parte de la policía de Zimbabue.

Tsvangirai ya fue retenido esta mañana por los agentes durante dos horas en la ciudad de KweKwe, en el centro del país, según ha indicado su portavoz a France Presse. La detención se produjo en un control de carreteras, mientras se dirigía a un mitin en un autobús, junto a una veintena de responsables y militantes del partido. Para rematar su estrambótico día, Tsvangirai ha sido liberado a primera hora de la noche.

Detención del secretario general

El secretario general del Movimiento para el Cambio Democrático, MDC, Tendai Biti, tampoco se libra de la persecución. Ha sido acusado de traición y se enfrenta a una posible pena de muerte si es condenado, según ha informado la policía. El detenido ha sido interceptado en el aeropuerto de la capital del país, Harare, el secretario general del MDC, Tendai Biti.

Biti regresaba al país tras dos meses de gira internacional difundiendo la idea de que la victoria de Tsvangirai en la primera vuelta era suficiente para no acudir a una segunda.

"Le hemos acusado de traición y de revelar secretos de estado. Por la acusación de traición se enfrenta a la pena de muerte o a una condena a cadena perpetua. Se encuentra bajo custodia policial y seguiremos investigando las acusaciones", según ha declarado un portavoz de la policía, Wayne Bvudzijena.

Campaña de persecución a la oposición

Además, el gobierno prohibió los actos del MDC en la capital y suspendió las actividades de las ONGs en una escalada de represión política a falta de dos semanas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el 27 de junio y cuyos resultados Tsvangirai ya ha anunciado que no aceptará si dan como vencedor al presidente actual, Robert Mugabe.

Las autoridades de Zimbabue le reprochan a este abogado constitucionalista el que diese a conocer los resultados electorales antes de que lo hiciese la Comisión Electoral del país.

Durante las últimas semanas, varios abogados que trabajan para el partido opositor han sido detenidos. Los grupos pro derechos humanos consideran que todas estas detenciones forman parte de una estrategia de intimidación violenta contra la oposición.

Los observadores de Sudáfrica que han acudido a supervisar este proceso electoral ya han advertido que seguir la legalidad del mismo será un reto enorme.

Por su parte,  el partido en el poder, ZANU-PF, que ya ha perdido la mayoría en el parlamento, ha acusado al Movimiento del Cambio Democrático de violencia política.