Enlaces accesibilidad

La oposición de Zimbabue se niega a reconocer una eventual victoria de Mugabe

  • Tsvangirai dice que se confirmará la "ilegitimidad" del régimen si se proclama vencedor
  • El líder opositor rechaza también la formación de un gobierno de unidad nacional
  • El tercer candidato, Makoni, cree que lo último que hace falta es celebrar las elecciones

Por

El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha asegurado que no reconocerán la legitimidad del actual presidente, Robert Mugabe, si éste se declara ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 27 de junio

"La ilegitimidad de este régimen será confirmada si Mugabe de declara ganador", ha dicho Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) en una conferencia de prensa en Harare. 

El líder opositor también ha descartado la formación de un gobierno de unidad nacional, ya que está convencido de que su partido puede ganar las elecciones, pese a la falta de confianza en el sistema. En este sentido, ha asegurado que Zimbabue está dirigido por una Junta Militar y ha recordado que 66 simpatizantes del MCD han sido asesinadosdesde las elecciones del 29 de marzo.

No obstante, rechaza que la segunda vuelta electoral sea cancelada por la violencia. "Tras el anuncio de la fecha para la segunda vuelta, nadie puede cambiar el proceso, a menos que Robert Mugabe reconozca la derrota, o se derrumbe. Esto significa que un gobierno de unidad nacional negociado antes de la segunda vuelta no se plantea", ha dicho Tsvangirai. 

Además, ha instado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a enviar observadores a Zimbabue para impedir nuevos actos de violencia. 

Makoni llama a un gobierno de unidad

Por su parte, el ex ministro de Mugabe y tercer candidato a la Presidencia de la primera vuelta, Simba Makoni, ha asegurado que no hay esperanzas de que las elecciones sean justas y libres.

Según la agencia local Sapa, Makoni ha dicho que ni el país ni su pueblo podían permitirse otras elecciones y ha reiterado su llamamiento para la formación de un gobierno de transición y de unidad nacional.

"Estamos convencidos de que lo último que necesita este país son otras elecciones", ha afirmado Makoni, que formó parte del gobierno del actual presidente Mugabe. Ha argumentado que la situación de inestabilidad y violencia no es propicia para los comicios.

Makoni habló también de las negociaciones que han mantenido el Zanu-PF, actualmente en el poder, y el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), principal partido de la oposición, en las que se planteaba que un gobierno de transición resolvería el problema de Zimbabue. 

"El único punto de partida es quién será el líder", según Makoni, que luego se negó a contestar a la pregunta de a cuál de los dos candidatos apoyaba él porque "no es el momento adecuado".

La organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch, publicó ayer un informe en el que revelaban que al menos 36 personas habían sido asesinadas y más de 2000 habían sido víctimas de violencia a manos de seguidores y militantes del Zanu-PF desde la primera vuelta del 29 de marzo.    Además, más de 3.000 personas han huido de los ataques a territorios con acceso inadecuado de comida y agua o se han desplazado a los países vecinos de Mozambique, Botsuana y Sudáfrica.