Enlaces accesibilidad

La oposición gana las elecciones en Zimbabue aunque tendrá que a ir a segunda vuelta

  • La Comisión electoral reconoce la victoria de la oposición, pero no la mayoría absoluta
  • El Movimiento para el Cambio Democrático denuncia fraude en el recuento
  • Tsvangirai se encuentra en Sudáfrica pidiendo ayuda internacional para presionar a Mugabe

Por

El líder del principal partido de la oposición en Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha ganado las elecciones presidenciales, celebradas en el país el 29 de marzo pasado. No ha obtenido una mayoría de más del 50% de los votos y tendrá que concurrir a una segunda vuelta, según anuncian hoy fuentes oficiales.

"Tsvangirai obtiene el 47,9% de los votos contra el 43,2% del presidente zimbabuense Robert Mugabe", según ha relatado a los periodistas en Harare el jefe operativo de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), Lovemore Sekeramayi.

Según Sekeramayi, "dado que ningún candidato ha obtenido la mayoría absoluta de los votos emitidos, será necesaria una segunda votación en una fecha que será anunciada próximamente por la Comisión Electoral".

De acuerdo con las leyes electorales de Zimbabue, la segunda ronda de unas elecciones presidenciales debe ser celebrada 21 días después de haberse anunciado los resultados de la primera votación.

La oposición no acepta el resultado

El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) insiste en que su candidato ganó la primera vuelta con un 50,3% de los votos y afirma que la verificación del escrutinio no fue hecha correctamente.

"Esto es un escándalo, un 'robo a mano armada', no lo podemos creer. Ganamos las elecciones de entrada y ahora nos dan unas cifras manipuladas para favorecer a Mugabe", ha dicho el portavoz del MDC, Nelson Chamisa, quien añadió que el partido anunciará los pasos a seguir tras una reunión de su comité ejecutivo.

Poco antes de que la Comisión anunciara los resultados, el MDC adelantó que el proceso no estaba terminado, que no estaba de acuerdo con los cómputos en algunas circunscripciones y que quería terminar la verificación.

Tsvangirai salió de Zimbabue porque estaba amenazado

Tsvangirai, que tras las elecciones salió de Zimbabue por razones de seguridad personal y buscando el respaldo de la comunidad internacional para presionar a Mugabe a aceptar su derrota, reiteró ayer desde Johannesburgo que no concurrirá a una segunda vuelta porque obtuvo la mayoría en la primera ronda.

Tsvangirai también ha denunciado que la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF) ha lanzado una campaña de ataques e intimidación contra los seguidores del MDC, lo que haría imposible una votación libre y justa en una segunda vuelta.