Enlaces accesibilidad

Mugabe prohíbe las actividades de las ONG y suspende los actos del partido opositor

  • El Gobierno de Zimbabue acusa a las organizaciones de apoyar al líder opositor
  • Londres y Washintong denuncian que Mugabe utiliza el hambre como "arma"
  • Las trabas para que las ONG trabajen pone en peligro a cuatro millones de personas
  • El líder de Movimiento por el Cambio Democrático ha sido detenido por segunda vez
  • La policía suspende sus actos electorales alegando motivos de seguridad

Por

La situación de Zimbabue se complica cada día que pasa. A tan sólo tres semanas de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones del 27 de junio, el Gobierno de Robert Mugabe ha ordenado que las ONG cesen su actividad, el líder opositor Morgan Tsvangirai ha sido detenido por segunda vez y las actividades electorales de su partido, Movimiento por el Cambio Democrático,  han sido prohibidas.

La comunidad internacional se muestra muy preocupada ya que más de un tercio de la población de este país africano, unos cuatro millones de personas, depende directamente de estas organizaciones. Tanto Londres como Washintong han acusado a Mugabe de utilizar el hambre como "arma" electoral para asegurarse su reelección.

El Ejecutivo de Zimbabue va a obligar a todas las organizaciones no gubernamentales que operan en el país a mandar una nueva solicitud de acreditación si quieren continuar con sus proyectos. El presidente Robert Mugabe ha acusado a las organizaciones humanitarias de hacer campaña por el opositor Movimiento por el Cambio Democrático en las elecciones celebradas en 29 de marzo y ha suspendido sus actividades.

Pero aún hay más. El Gobierno de Mugabe ha prohibido los mítines de Morgan Tsvangirai. El Movimiento por el Cambio Democrático ha recibido una carta de la policía en la que se explica que como el MCD se ha quejado de que sus líderes eran objetivo de asesinato y las autoridades no pueden grantizar su seguridad suspenden sus actividades.

Desde el MCD se ha tildado de "locura" la decisión. Los actos públicos son la única vía que tienen para contactar con sus seguidores, ya que están vetados en los medios públicos.

Nueva detención del líder opositor

La prohibición de los mítines, se ha producido poco después de que el principal líder opositor de Zimbabue Morgan Tsvangirai haya sido detenido por segunda vez por por policías armados.

Tsvangirai ha permanecido arrestado durante dos horas en una comisaría del suroeste del país antes de ser liberado de nuevo.

El pasado miércoles Tsvangarai fue detenido en Lupane donde tuvo que permanecer nueve horas antes de ser liberado sin cargos.

El hambre como "arma"

Las críticas no se han hecho esperar. El embajador de EE.UU. en Zimbabue ha acusado a Mugabe de usar ilegalmente la ayuda de comida como arma para conseguir votos el próximo 27 de junio.

"Eso es exactamente lo que está ocurriendo", ha dicho el diplomático James McGee en videoconferencia desde Harare, cuando se le ha preguntado si el gobierno está usando la comida como arma. "Estamos tratando con un régimen desesperado que hará cualquier cosa para permanecer en el poder", ha añadido.

En un comunicado, el ministro británico de Cooperación Internacional, Douglas Alexander, se ha pronunciado en el mismo sentido. "Que Robert Mugabe utilice la amenaza del hambre como arma política demuestra un desprecio cruel por la vida humana" y muestra al mundo "hasta dónde llegará" el mandatario zimbabuense "para aferrarse al poder".

Preocupación internacional

La ONU y la Unión Europea han reiterado su extrema preocupación por la represión que sufren en Zimbabue las organizaciones no gubernamentales, que son "socios clave" para poner en práctica los programas de ayuda humanitaria.

El comisario europeo Louis Michel ha señalado que la prohibición de operar para las ONGs "debe levantarse inmediatamente". La UE proporciona 91 millones de euros al año al país africano.

Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de ayuda humanitaria de la ONU (OCHA) se ha mostrado preocupada porque "puede haber consecuencias dramáticas para la población, porque los programas que realizamos con la ayuda de las ONG benefician a cuatro millones de personas, más de un tercio de los habitantes de este país africano".

Programas afectados

Los programas de ayuda afectados por las restricciones impuestas incluyen la alimentación escolar y otros dedicados a niños huérfanos y vulnerables. Según la ONG Care, la suspensión de sus actividades afectaría de manera inmediata a medio millón de beneficiarios.

La portavoz ha recordado que un 56% de la población de Zimbabue vive con menos de un dólar al día, que la esperanza de vida no supera los 35,5 años, que la mortalidad infantil asciende a 82 niños de cada mil y que se estima que hay 1,6 millones de enfermos por el sida