Enlaces accesibilidad

Cómo resolver la crisis de Zimbabue sin Mugabe

  • Líderes del sur de África analizan manera de resolver crisis en Zimbabue
  • Mbeki se reune con Mugabe y dice que no hay crisis en Zimbabue
  • Brown advierte que la comunidad internacional está perdiendo la paciencia

Por
Mbeki dice que no hay crisis en Zimbabue

Los 14 países de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC) tienen una árdua tarea en sus manos. Se han reunido en Lusaka con el propósito de resolver la crisis que atenaza Zimbabue desde las elecciones del 29 de marzo. La pieza que no encaja en el puzle es que Robert Mugabe, el sempiterno presidente de Zimbabue no ha asistido a la cumbre.

Esta cumbre extraordinaria de la SADC ha sido convocada este miércoles por el presidente zambiano y titular de turno de la organización regional, Levy Mwanawasa. Los líderes de los 14 países pretenden presionar a la Comisión Electoral, cuyos miembros fueron nombrados por Mugabe, para que proporcione los datos de las elecciones presidenciales del 29 de marzo.

Sin resultados electorales

Aunque no se ha divulgado un solo dato parcial del escrutinio, Mugabe afirma que será necesaria una segunda vuelta electoral pues, según el presidente de Zimbabue, ninguno de los tres candidatos que se presentaron en las elecciones ha obtenido los votos suficientes para reunir una mayoría de más del 50%. Sin embargo, la oposición denuncia que ésta es una maniobra de Mugabe, quien ha gobernado ininterrumpidamente Zimbabue desde la independencia del país en 1980, para perpetuarse en el poder.

Por su parte, el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) asevera que su líder, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3 % de los votos frente a un 43,8 % de Mugabe, lo cual hace innecesaria una segunda ronda electoral.

Mbeki no ve la crisis y Brown pierde la paciencia

Mientras esto se 'cuece' en Lusaka, Mugabe se ha entrevistado con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, éste es el mediador entre el gobierno y la oposición de Zimbabue.

Tras la reunión a puerta cerrada Mbeki ha afirmado que no hay crisis en Zimbabue a causa del retraso en la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales. "La situación es normal y yo no la tildaría de crisis. Tenemos que esperar que la Comisión Electoral de Zimbabue de a conocer los resultados", ha afirmado el presidente sudafricano.  Mbeki es visto como el único líder africano que podría presionar a Mugabe para que ordene a las autoridades electorales la divulgación de los datos.

Menos compresivo se muestra el primer ministro británico, Gordon Brown, quien ha advirtió al presidente zimbabuense, Robert Mugabe, de que la paciencia de la comunidad internacional con su régimen "se está agotando".

Además, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han expresado su preocupación acerca del posible estallido de violencia general en que podría desembocar la crisis postelectoral en Zimbabue