Enlaces accesibilidad

El líder de la oposición de Zimbabue se refugia en la embajada de Holanda en Harare

  • El líder de la oposición ha sido acogido en la legación para preservar su seguridad
  • La policía ha detenido a las víctimas de la represión que se refugiaban en la sede del MDC
  • El Movimiento para el Cambio Democrático se ha retirado de las elecciones
  • El régimen de Mugabe ya ha anunciado que nunca cederá el poder

Por
El lider opositor de Zimbabue se encierra en la embajada de Holanda

El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, se ha refugiado en la embajada holandesa en la capital del país, Harare, según han informado fuentes oficiales holandesas.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, ha confirmado que Tsvangirai se encuentra en la embajada, donde ha sido acogido para preservar su seguridad,  aunque no ha solicitado asilo político.

La violencia de Mugabe

Su partido, el Movimiento por el Cambio Democrático, MDC, ha informado de un ataque sufrido en su sede central, donde la policía del régimen de Robert Mugabe ha entrado y ha detenido a más de 60 personas. La propia formación política informa de al menos 90 muertos, todos a manos de las milicias que Mugabe respalda para mantenerse en el poder.

En la operación, la mayor lanzada por las fuerzas gubernamentales contra el MDC, han participado decenas de miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados, que han detenido a quienes se encontraban en la sede del partido y les introdujeron en un autobús policial dijo el portavoz de la oposición, Nelson Chamisa.

Según Chamisa, entre los detenidos se encuentran simpatizantes del MDC que habían acudido a la sede central del partido después de ser atacados y heridos por seguidores de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

"Han arrestado a todos los que se encontraban en el edificio, incluido aquellos que habían venido en busca de asistencia médica. La policía está tratando de destruir las pruebas de su brutalidad", según ha declarado el portavoz del MDC.

La oposición 'conspiradora', se retira de las elecciones

El presidente de Zimbabue y candidato de la ZANU-PF en las elecciones presidenciales del próximo viernes, Robert Mugabe, acusa a la oposición de conspirar con sus críticos occidentales para derrocar a su gobierno.

El MDC anunció este domingo que su candidato, Morgan Tsvangirai, quien resultó el vendedor de la primera vuelta de los comicios, el pasado 29 de marzo, se retiraba de la segunda ronda debido a la ola de violencia llevada a cabo por las fuerzas de seguridad y las milicias de la ZANU-PF contra los seguidores de la oposición, lo cual no permite garantizar una votación libre y justa.

Una represión atroz

Según Tsvangirai, el resultado de la primera ronda de los comicios confirmaron los deseos de un cambio en Zimbabue, y desde entonces Mugabe y sus seguidores están llevando a cabo "una guerra contra el pueblo zimbabuense".

Más de 200.000 personas se han visto obligadas a desplazarse dentro del país y más de 90 partidarios del MDC han sido asesinados, dijo el líder opositor.

Además, más de 10.000 personas han resultado heridas y mutiladas en "esta orgía de violencia" y 20.000 casas han sido destruidas, añadió.

Tsvangirai ha recibido el apoyo del ex candidato a la presidencia y anterior ministro del gobierno de Mugabe, Simba Makoni. "Es totalmente comprensible y apropiado que Tsvangirai no quiera presentarse a las elecciones", ha dicho a la radio local "702". "Debía haber tomado la decisión mucho antes", añadió.

Mugabe no reconoce su derrota

La violencia se intensificó en Zimbabue después de una primera vuelta de los comicios que se celebraron el 29 de marzo. El MDC se hizo con el poder en el Parlamento. Sin embargo, ninguno de los candidatos consiguió obtener la mayoría absoluta necesaria en Zimbabue para hacerse con la Presidencia.

Tsvangirai obtuvo el 47,9 por ciento de los votos y Mugabe un 43,2 por ciento, aunque el MDC nunca aceptó los resultados, que según ellos estaban amañados para favorecer al actual presidente.

Robert Mugabe, de 84 años, es presidente de Zimbabue desde la independencia del país en 1980. Mugabe ha expresado públicamente en varias ocasiones que nunca le cederá el poder a la oposición, porque son de "marionetas los estados occidentales".