Enlaces accesibilidad

El portavoz del PSOE contradice a la ministra y dice que el Gobierno seguirá negociando

  • José Antonio Alonso ha dicho que el Gobierno "va a seguir negociando" con los huelguistas
  • La ministra dice, sin embargo, que los huelguistas tienen que sumarse al acuerdo firmado
  • Fenadismer asegura que la tarifa única es lo mínimo que pueden aceptar
  • Mientras, Interior mantiene las carreteras despejadas y ya hay 71 detenidos
  • En los grandes mercados, poco a poco está entrando más género

Por
La ministra de Fomento pide a los huelguistas que se sumen al acuerdo

A pesar de que la ministra de Fomento da por concluidas las negociaciones con la minoría de transportistas que mantiene la huelga, el portavoz socialista en el congreso ha dicho que "se va a seguir negociando". Mientras, el presidente de Fenadismer, asociación que junto a Confedetrans mantiene el paro, ha dicho en Radio Nacional que no desisten de su reclamación de la tarifa mínima por servicio.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha pedido a Fenadismer y Confedetrans (asociaciones que mentienen la huelga) que se sumen al acuerdo que el jueves aceptaron los representantes del 88% del sector. Álvarez ha dicho que la "posición de fuerza" de los transportistas que sostienen los paros y no se han sumando al acuerdo con la mayor parte de la patronal "no les lleva a ningún sitio" y les instó a "desistir".

La Ministra ha hecho un llamamiento "a todas las personas que han convocado el paro" para "desistir de esa posición de fuerza que no les lleva a ningún sitio". Para la ministra "no se puede tener ese planteamiento rígido cuando se causa un perjuicio tan grande a los españoles como el que le han estado causando estos días".

Álvarez ha asegurado: "Les hemos dado todas las oportunidades para incluirse, han estado siempre en la negociación, y hemos incluido muchas de las medidas que ellos habían planteado".

El PSOE contradice a Álvarez

A diferencia de que la minsitra ha dado por concluidas las negociaciones, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho que el Gobierno "ha negociado y va a seguir negociando con los transportistas". Alonso ha expresó su deseo de que el 12% del sector que continúa en huelga sea sensible a la "voluntad negociadora" del Gobierno y se sume al acuerdo alcanzado con el 88% de este colectivo.

Alonso ha dicho que el acuerdo ha sido posible por que se han asumido "cuestiones razonables" que incluyen ayudas de tipo social y laboral e iniciativas para que en la contratación entre los transportistas y sus clientes se establezcan precios razonables que beneficien al sector "y a todo el mundo".

"El Gobierno, sin duda, ha hecho lo que tenía que hacer", ha enfatizado, mostrando su confianza en que los transportistas que han decidido seguir adelante con el paro sean "sensibles a la voluntad negociadora del Gobierno" y la huelga finalice "en los próximos días". Alonso ha insistido en que las Fuerzas de Seguridad han actuado "como debían".  "El derecho a la huelga tiene un límite que son los derechos fundamentales de los demás. Cuando se ha traspasado ese límite, el Gobierno ha actuado con contundencia", ha concluido.

Fenadismer insisten en la tarifa mínima

Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, ha dicho en En días como hoy de Radio Nacional que mantienen su exigencia de una tarifa mínima del servicio como condición para terminar con los paros. "Estamos pidiendo lo que están pidiendo en Italia, Francia y Portugal", ha dicho Villaescusa. "No es pedir que se garantice un beneficio mínimo sino que quien trabaje al menos reciba un mínimo establecido".