Enlaces accesibilidad

Cinco de los principales consumidores energéticos mundiales piden recortar los subsidios al petróleo

  • EE.UU., China, Japón, India y Corea del Sur firman un documento conjunto
  • Consumen en torno a la mitad de la energía mundial
  • Piden medidas dirigidas a beneficiarios concretos en lugar de subvenciones genéricas
  • La reunión llega un día antes de la cumbre energética del G-8

Por

Estados Unidos, China, Japón, India y Corea del Sur han hecho este sábado un llamamiento a "abandonar gradual y progresivamente" los subsidios sobre los carburantes, a pesar de la crisis de los precios del petróleo.

Representantes en materia de energía de estos cinco países, que consumen la mitad de la energía mundial, han firmado un documento conjunto en Aomori (Japón), donde se han reunido un día antes de la cumbre energética del G-8 en la misma ciudad.

En el texto también manifiestan su "seria preocupación" por los elevados precios del petróleo, pero piden sustituir las subvenciones genéricas al carburante por "medidas más dirigidas a ciertos beneficiarios".

El precio del petróleo, que es más del doble que a principios de 2007, alcanzó el viernes el máximo histórico de 139 dólares por barril en Nueva York. "Estos precios no tienen precedente y van en contra de los intereses de los consumidores y de los países productores", dice el comunicado.

Contar con la colaboración de 'Chindia'

Los participantes de la reunión han pedido además a los grandes productores de petróleo que estabilicen la situación del mercado del crudo y que aseguren que en el futuro la demanda no superará a la oferta, según Kyodo.

En el texto han hablado de la importancia de que se adopten más energías alternativas, más métodos de ahorro de los recursos y de que es necesario establecer "medidas de emergencia" en materia de energía.

China y la India se han comprometido a colaborar más activamente con la Agencia Internacional de Energía (AIE), institución fundada en 1974 por los países industrializados y a la que no pertenece ninguna de las dos economías emergentes de elevado ritmo de crecimiento.

El resto de países del mundo consideran crucial que tanto la India como China participen de manera activa en la búsqueda de soluciones a los elevados precios del petróleo.

Según la AIE, China y la India serán responsables de casi la mitad de la expansión de demanda de energía entre 2005 y 2030, y además China superará a EE.UU. como el mayor consumidor mundial de energía en 2010.

La reunión servirá como base para el encuentro del G8 de mañana en Aomori y para la cumbre que reunirá a los mandatarios de los países más industrializados en julio en la isla de Hokkaido (norte de Japón).

China, India y Corea del Sur son tres de los quince países que participarán en la cumbre de Hokkaido como invitados.