Enlaces accesibilidad

El petróleo se asoma a los 140 dólares por barril

  • El crudo continúa subiendo tanto en Europa como en Estados Unidos
  • El barril de Texas, la referencia estadounidense, ha alcanzado los 139,01 dólares
  • El barril de Brent, de referencia en Europa, ha cotizado a 138,12 dólares

Por
El petróleo alcanza un nuevo récord y las bolsas se hunden

El precio del barril de petróleo ha alcanzado nuevos récords tanto en Londres como en Nueva York y se aproxima a los 140 dólares por barril, entre otros factores, por el fuerte debilitamiento del dólar. En apenas dos días, el crudo se ha encarecido en torno a 17 dólares por barril.

Así, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, para entrega en julio ha alcanzado fugazmente en la Bolsa Mercantil de Nueva York los 139,01 dólares, aunque finalmente ha cerrado la sesión a 138,54 dólares. Esto representa una subida de 10,75 dólares respecto a la sesión del jueves, algo nunca visto en una sola sesión desde que en 1983 se creara el mercado de futuros neoyorquino.

Mientras, el barril del petróleo Brent, de referencia en Europa, para entrega en julio ha cerrado en 137,69 dólares en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, 10,15 dólares más que al cierre de la sesión anterior; antes, sin embargo, se ha vendido hasta por 138,12 dólares.

Ambos mercados han batido ampliamente sus récords previos, 135,09 dólares por barril en el caso del Texas y 135,14 dólares en el del Brent, alcanzados el pasado 22 de mayo.

Nerviosismo en los mercados

Los inversores han reaccionado con gran nerviosismo a una nueva caída del dólar, la divisa en la que se adquiere el crudo, que ha vuelto a cotizar a 1,57 dólares por euro.

Además de la caída del dólar, las tensiones entre Irán e Irán, las previsiones de Morgan Stanley, que sitúan el precio en 150 dólares a principios de julio debido a la caída de las reservas estadounidenses, y el aumento del paro en Estados Unidos también ha empujado al alza la cotización del crudo.