Enlaces accesibilidad

El líder del Frente Polisario abandona España y regresa a Argelia

Por
El líder del Frente Polisario abandona España y regresa a Argelia

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha abandonado España y ha regresado a Argelia tras pedir el alta voluntaria en el Hospital San Pedro de Logroño, donde ha permanecido hospitalizado más de un mes. Su salida de España llega después de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, haya rechazado imponerle medidas cautelares.

Gali ha abandonado el país pasadas las 1:30 horas desde el aeropuerto de Pamplona en un avión civil medicalizado fletado por el Gobierno argelino, aunque con matrícula francesa. Según fuentes del Polisario, en Argelia Gali seguirá en un centro médico la recuperación de la COVID-19. El gobierno argelino no ha hecho ninguna declaración.

El líder saharaui abandonó el hospital de Logroño con el alta voluntaria tras comparecer ante el juez Pedraz. En torno a las 21:00 horas abandonó el hospital riojano en una ambulancia con sondas y dificultades para andar, ya que se encuentra débil por las secuelas del coronavirus.

Las autoridades marroquíes han sido informadas de la marcha de Gali por los cauces diplomáticos, según el Ministerio de Exteriores.

El líder del Frente Polisario se encontraba ingresado desde finales de abril en España por complicaciones derivadas de la COVID-19, un hecho que ha desatado el conflicto diplomático entre Madrid y Rabat más grave de la última década. Marruecos ha reconocido que el origen de la crisis -cuya cara más visible fue la entrada masiva de migrantes en Ceuta hace dos semanas- es la posición de España sobre el Sáhara Occidental y ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que la crisis no se cerrará con la salida de Gali de España.

Primer vuelo fallido desde Argelia

El Frente Polisario ha negociado con el Ejecutivo español la entrada del avión civil después de que otro aparato, este militar, que volaba desde Argelia a Logroño haya dado marcha atrás en pleno vuelo al no recibir autorización para entrar en el espacio aéreo español.

Según un portavoz de la autoridad aérea civil Enaire en declaraciones a Reuters, el avión cambió de rumbo cuando sobrevolaba Ibiza, después de que los controladores aéreos le dijeran que no tenía permiso para entrar en el espacio aéreo por orden de los militares españoles. En las páginas de navegación aérea se puede ver cómo el avión ha entrado en el espacio aéreo español y, al llegar a Ibiza, se ha dado la vuelta y ha regresado a Argelia, aunque a estas horas no consta que haya aterrizado.

Seguimiento del vuelo procedente de Algeria con destino Logroño

Seguimiento del vuelo procedente de Algeria con destino Logroño Flight Aware

La portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, aseguraba este martes por la mañana que no le constaba nada que tuviera que ver con un vuelo procedente de Argelia, ni que ese mismo tuviese como objetivo recoger a Gali.

Sin embargo, horas más tarde el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, confirmaba en una entrevista en La noche en 24 horas que el destino del avión militar era Logroño. "El aeropuerto no tenía los dispositivos necesarios para aceptar el vuelo", ha explicado

Marruecos culpa de la crisis diplomática a las "intenciones hostiles" de España respecto al Sáhara

La decisión de la Audiencia Nacional permitió la salida de Gali

Este mismo martes, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado enviar a prisión a Gali, al no apreciar indicio de delito alguno, por lo que puede volver a su domicilio tras recibir el alta hospitalaria. Según ha podido saber RTVE, el juez solo le ha pedido que aportase un domicilio y un teléfono para estar localizable y no ve "riesgo de fuga alguno" porque "no consta" ningún dato "para apreciar que el investigado pueda o quiera sustraerse a la acción de la justicia".

"Como es lógico y haríamos con cualquier con otra persona que estuviera en nuestro país, lo que pedimos al señor Gali es que colabore con la Justicia, como ha hecho, declarando", ha dicho Montero. "Cuando se recupere, entendemos que esta persona se marchará a su país de origen, al lugar de donde vino", añadía.

Ábalos, por su parte, ha asegurado que "no tiene más sentido que permanezca en España. La atención humanitaria ha concluido", ha señalado en TVE.

Ábalos, sobre la salida de España de Gali: "Se ha procurado una atención humanitaria que ya no es necesaria"

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulá Arabi, asegura que no les "consta" que el Gobierno español haya instado a la salida de Gali. Según Arabi, Gali se marchó tras colaborar con la Justicia española. "Es la confirmación de la realidad que veníamos planteando. No había nada en contra de él más que una campaña de difamación", ha declarado en RNE.

El Gobierno español se ha reafirmado este martes en la posición defendida por el presidente, Pedro Sánchez, frente a Marruecos tras el duro comunicado publicado por su Ministerio de Exteriores comparando la cuestión del Sáhara con el independentismo catalán, si bien ha reiterado su confianza en que mediante la diplomacia se logre reconducir la situación y la vuelta a la normalidad.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El Frente Polisario asegura que el Gobierno español no pidió la salida de Ghali: "Se ha ido porque el juez no le ha impuesto medidas cautelares" - Escuchar ahora

Sánchez calificó este lunes de "inadmisible" que Marruecos justifique el "ataque de fronteras" por desavenencias en política exterior. En este sentido, Montero ha recalcado que el presidente del Gobierno expuso "con total claridad la posición" del Gobierno respecto a esta crisis y al "asalto" ocurrido en Ceuta y que no se puede "condicionar" la política exterior de España.

"Insistimos en que no es admisible que el Gobierno de Marruecos desafíe la frontera y la integridad territorial por discrepancias en política exterior", ha subrayado la ministra, incidiendo además en que la postura de España respecto al Sáhara permanece inalterable.