Enlaces accesibilidad

Dos periodistas españoles asesinados en un ataque en Burkina Faso

  • Se trata de David Beriáin y Roberto Fraile
  • Viajaban con una patrulla anti-furtivos que ha sido atacada en el este del país

Por
Asesinados dos periodistas españoles en un ataque en Burkina Faso

Dos periodistas españoles han sido asesinados en Burkina Faso por hombres armados. Se trata de David Beriain, reportero y director de documentales, autor de la serie Clandestino, y el camarógrafo Roberto Fraile. También ha muerto un ciudadano irlandés, Rory Young, cofundador de la ONG conservacionista Chengeta Wildlife.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en redes sociales los nombres de los periodistas y ha mostrado el reconocimiento a quienes, "como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto".

El asesinato ha sido condenado por representantes políticos y de la profesión periodística, y el pleno del Senado ha guardado un minuto de silencio.

Con Beriain y Fraile, ya son 11 los periodistas españoles muertos en zonas de conflicto desde 1980.

Once periodistas españoles han muerto en zonas de conflicto desde 1980 - Ver ahora

Atacados cuando investigaban la caza furtiva

Anteriormente la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, había explicado que el lunes se perdió el contacto con el grupo de unas 40 personas con el que viajaban los españoles cerca de un parque natural en el este de Burkina Faso, junto a la frontera con Benín.

Beriain y Fraile trabajaban con una ONG en un documental sobre los dispositivos de las autoridades locales contra la caza furtiva y para la protección de la fauna, así como sobre la vida de las poblaciones asentadas en los parques naturales.

Periodista y compañero de David Beriain: "Él creía que contando lo que veía era capaz de cambiar las cosas"

Según diversas informaciones basadas en fuentes de las fuerzas de seguridad del país africano, el grupo, formado militares, guardabosques y miembros de la ONG, fue atacado por hombres armados cerca de la localidad y del parque natural de Pama.

En el ataque, que las autoridades de Burkina Faso atribuyen a "terroristas", se produjeron varios heridos y los asaltantes secuestraron a cuatro personas: los tres europeos y un miembro de las fuerzas de seguridad locales. Este último permanece desaparecido.

"Esta es una zona peligrosa por ser campo de operación habitual de grupos terroristas, furtivos, bandidos y yihadistas", ha advertido la ministra de Exteriores española.

De momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque.

Exteriores confirma la muerte de los dos periodistas españoles desaparecidos en Burkina Faso - Ver ahora

Crisis de seguridad

Burkina Faso, como gran parte de la región del Sahel en África occidental, se enfrenta a una crisis de seguridad cada vez más profunda a medida que los grupos con vínculos como Al Qaeda o Estado Islámico llevan a cabo ataques contra el ejército y la población civil, a pesar de la continua ayuda de las fuerzas de seguridad francesas y de la ONU.

Reporteros Sin Fronteras lamenta que haya "triunfado el mal" en Burkina Faso y reconoce la trayectoria de los dos periodistas asesinados

El empeoramiento de la violencia ha llevado a una grave crisis de migración con millones de desplazados, según han advertido a principios de este mes miembros de las Naciones Unidas. El Sahel alberga ahora a casi tres millones de refugiados y personas desplazadas dentro de su propio país.