Enlaces accesibilidad

El Ejército de Burkina Faso firma la Carta de la Transición que pone las bases del nuevo Gobierno

  • Consensuada con los partidos de la oposición, grupos civiles y líderes religiosos
  • Lo ha firmado el teniente coronel Zida, que tomó el poder el 1 de noviembre
  • El lunes darán a conocer el nombre del nuevo líder y lo validará el Alto Tribunal

Por
El presidente de la comisión, Henry Ye, entrega la Carta de Transición al teniente coronel, Isaac Zida.
El presidente de la comisión, Henry Ye, entrega la Carta de Transición al teniente coronel, Isaac Zida.

El Ejército de Burkina Faso ha firmado este domingo la Carta de la Transición, consensuada con los partidos de la oposición, grupos civiles y líderes religiosos, que establece las bases para el nuevo Gobierno civil de transición.

"En la historia de Burkina Faso, hay un antes y un después del 30 de octubre del 2014", ha dicho tras firmar la Carta el teniente coronel Isaac Zida, que tomó el poder en el país el pasado 1 de noviembre tras la dimisión del presidente, Blaise Compaoré, después de protestas multitudinarias contra su Gobierno.

En la ceremonia de firma de la Carta, celebrada en Uagadugú, la capital, estuvieron presentes todas las fuerzas políticas y sociales burkinesas, así como representantes de las Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

"Homenaje vibrante a todo el pueblo"

Uno por uno, los representantes de todas las facciones firmaron el documento, incluido Zida. En palabras de Zida, esta Carta de la Transición es un "homenaje vibrante a todo el pueblo" de Burkina Faso.

Ahora, según establece el documento, 23 personas (cinco representantes de los partidos de la oposición, cinco de la sociedad civil, cinco del Ejército y ocho líderes tradicionales y religiosos) votarán y elegirán en las próximas horas al presidente de la transición.

De esta forma, este lunes se dará a conocer el nombre del nuevo líder -que deberá ser una figura civil- y, posteriormente, su nombramiento será validado por el Alto Tribunal.

Ya hay candidatos

Las fuerzas políticas y sociales ya han presentado sus candidatos para ocupar la presidencia, aunque hasta el momento no ha trascendido ningún nombre.

Durante la ceremonia también se anunció que el nuevo primer ministro será nombrado el próximo miércoles.

Aunque la comunidad internacional y la oposición pidieron desde un primer momento que el Ejército no formara parte de este Gobierno de transición, durante las negociaciones de la Carta los militares mostraron su deseo de ocupar el cargo de primer ministro, algo que el resto de fuerzas parecen estar dispuestas a aceptar en favor de la estabilidad del país.

El intento de Compaoré de reformar el artículo 37 de la Constitución que le impedía presentarse por quinta vez a las presidenciales y concurrir de nuevo a los comicios de 2015 causó una ola inédita de manifestaciones ciudadanas que le obligaron a dimitir y abandonar el país el 1 de noviembre.