Enlaces accesibilidad

Burkina Faso acuerda un plan de transición aunque no logra decidir quién liderará el Gobierno

  • Celebrará elecciones legislativas y presidenciales en noviembre de 2015
  • El líder de la transición se conocerá en pocos días, según la CEDEAO
  • Zaida reitera su compromiso con una transición civil lo más rápido posible

Por
Líderes de la Unión Africana y el ECOWAS, el representante para África Occidental de Naciones Unidas y los presidentes de Nigeria, Ghana y Senegal en una reunión con los líderes interinos de Burkina Faso.
Líderes de la Unión Africana y el ECOWAS, el representante para África Occidental de Naciones Unidas y los presidentes de Nigeria, Ghana y Senegal en una reunión con los líderes interinos de Burkina Faso.

Las partes interesadas en la crisis en Burkina Faso han acordado este miércoles una transición de un año hasta la celebración de elecciones en noviembre de 2015. Sin embargo, no ha habido acuerdo sobre el nombre del líder de esta transición, aunque tampoco se ha producido un comunicado oficial del fin de la negociación.

Los partidos políticos, la sociedad civil, líderes religiosos y tradicionales, así como las fuerzas armadas han acordado un "gobierno de transición por un período de un año" y la organización de "elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de 2015," de acuerdo con el texto firmado en Ouagadougou, bajo los auspicios de los presidentes de Ghana, Senegal y Nigeria.

Asimismo, las partes han acordado la restauración de la Constitución, suspendida por los militares, y están de acuerdo en que la persona que se ponga al frente de la transición debe ser una "prominente personalidad civil".

Sin acuerdo sobre quién gobernará

"En unos pocos días en lugar de semanas, vamos a llegar a un acuerdo e instalar un gobierno de transición", ha declarado el presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, John Dramani Mahama . "Nuestra intención no era someter el nombramiento al criterio de la CEDEAO", que se reúne el jueves y el viernes en Accra sobre la crisis de Burkina Faso. Esa decisión pertenece "al pueblo de Burkina Faso", ha explicado.

"Estamos aquí para apoyar, no para imponer una opción. No valía la pena apresurarse en tener un nombre," ha destacado el presidente senegalés Macky Sall a algunos periodistas.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Económica de Países de África Occidental (ECOWAS), Khadre Désiré Ouedraogo, ha visto como una "señal muy positiva" en las conclusiones de la jornada el hecho de que que debe entregar los órganos de transición deban ser entregados "en un futuro muy cercano".

Zaida reitera su compromiso de una transición civil

Sometido a una fuerte presión internacional, el actual líder de la transición de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, ha declarado que alberga "esperanza" en que el pueblo de Burkina Faso "puede lograr un acuerdo" para "encontrar una solución con el fin de lograr una transición civi".

"La reunión ha ido muy bien," ha dicho Zida, que abandonó la reunión plenaria al negarse a sentarse en la misma sala que los miembros secundarios de la antigua mayoría presidencial que finalmente abandonaron la habitación tras su regreso.

"El dolor aún está fresco en la mente de la gente", ha matizado Mahama apoyado por las palabras de Ouedraogo: "Tenemos que entender que las emociones todavía son muy fuertes".

El teniente coronel Zida ya se había comrpometido en días anteriores a "entregar el poder a los civiles" en los próximos "15 días" en respuesta a un ultimátum de la Unión Africana, que había amenazado al militar con sanciones.

Zida fue designado como jefe del gobierno interino por el ejército después de la caída del presidente Blaise Compaoré, derrocado el 31 de octubre por un levantamiento popular después de 27 años de gobierno.