Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo, 5 de junio, termina el ultimátum que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS), le dio a la junta militar de Níger para restaurar del orden constitucional tras el golpe de Estado que depuso al presidente electo, Mohamed Bazoum, y que podría desembocar en una intervención militar que estaría liderada por Nigeria. Malí y Burkina Faso apoyan a los golpistas y han advertido que irán a la guerra en caso de se produzca la invasión.

En RTVE Noticias hablamos con David Gómez, analista de "El Orden Mundial" y experto en geopolítica y relaciones internacionales. Nos cuenta cuáles son las claves que determinarán si al final habrá un conflicto armado, qué consecuencias tendría para la región, cómo queda tras todo esto el poder de Francia en sus excolonias y la posiciónde Rusia frente a Occidente, que le está ganando terreno el continente africano.

Nueve palestinos muertos en una operación militar israelí en Cisjordania. Ofensiva rusa en Ucrania tras el anuncio de Alemania y EEUU de que enviarán carros de combate a territorio ucraniano. Tensión diplomática entre Francia y Burkina Faso. Manifestaciones pro-indígenas en Australia. Entrevista sobre los conflictos y su resolución en África con Dagauh Komenan, historiador marfileño especialista en Relaciones Internacionales. Pakistán, Líbano, y mucho más.

Entrevistamos al periodista José Naranjo y al fotógrafo Juan Luis Rod con motivo de su exposición " Las Tres Fronteras", que pone su mirada en el Sahel Occidental, un lugar olvidado en el que la violencia, el hambre o la sequía hacen que sus habitantes tengan que huir de sus hogares y sobrevivir a duras penas.

Reunión en Berlín entre el canciller alemán, Olaf Sholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con Ucrania como telón de fondo. El investigador de Globalsec Luis Valer, residente en Bratislava, nos cuenta cómo se vive Eslovaquia la tensión en torno a Ucrania. Scotland Yard ha abierto una investigación sobre el 'Partygate' estrechando así el cerco en torno al primer ministro británico Boris Johnson. En Afganistán, unos 23 millones de personas, más de la mitad de la población, están en situación de inseguridad alimentaria, según Naciones Unidas. Les hablamos también de la sentencia dictada en Guatemala a favor de las mujeres indígenas que fueron víctimas del conflicto armado y analizamos el contexto regional en el que se ha producido el golpe de Estado en Burkina Faso.

El golpe de Estado de Burkina Faso es ya una realidad. Tras la detención del presidente Kaboré, que se ha visto obligado a dimitir, el país ha quedado en manos de los militares. El autodenominado Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración (MPSR), se alzó contra el gobierno el pasado domingo y trasladó los motines de los cuarteles a las calles.

Los militares exigían más medios para combatir el terrorismo yihadista de grupos como Al Qaeda y DAESH, en un país asolado por la inseguridad que ha registrado más de 1,5 millones de desplazados internos. Ante la incapacidad del Gobierno de Kaboré de atajar los problemas, gran parte de la ciudadanía, descontenta con su gestión, ha celebrado el cambio.

Conocemos el resultado de la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea con la tensiones con Rusia y la situación en Ucrania de fondo. En Italia ha comenzado en el Parlamento la votación para eleigir al nuevo presidente de la República para los próximos siete años. Juicio inédito en París contra las multinacionales químicas por el uso de pesticidas en Nicaragua. Última hora sobre el golpe de Estado en Burkina Faso, hablamos con el periodista mexicano Alejandro Ortiz, también él amenazado, sobre los asesinatos de informadores en el país. La última la la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana. Y hablamos de la ronda de contactos de los talibanes en Oslo y de la tensión política en Honduras.

Analizamos, con el periodista especializado en África Carlos Bajo, la última hora del golpe de Estado en Burkina Faso, el comunicado difundido por los militares en la televisión nacional y el contexto en el que se produce el derrocamiento del presidente Kaboré.

Confusión en Burkina Faso ante lo que podría ser un nuevo golpe de estado. El presidente Roch Kaboré ha sido detenido por militares amotinados que reclaman más medios para luchar contra los grupos yihadistas. La detención se produce después de que el domingo se registraran manifestaciones en las calles apoyando a los sublevados.

El presidente de Burkina Faso ha decretado tres días de luto tras el ataque armado que ha costado la vida a más de un centenar de civiles. La matanza, que no ha sido reivindicada, se enmarca en el aumento del yihadismo en la zona del Sahel. Se trata del episodio más sangriento registrado en este país africano desde el inicio en 2015 de una ola de violencia yihadista. Su objetivo ha sido la base de los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), un cuerpo paramilitar creado por el Gobierno burkinés para combatir a los numerosos grupos yihadistas que operan en la zona, confirmaron fuentes de seguridad. Los asaltantes irrumpieron de madrugada en el pueblo y, además de atacar la base de los VDP, penetraron en numerosas viviendas, ejecutaron a quienes encontraban a su paso e incendiaron las viviendas y el mercado local. Los enfrentamientos se prolongaron durante toda la noche.

Foto: AFP / Issouf SANOGO

‘La noche temática’ cambia su emisión de este sábado para homenajear a los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados el lunes en Burkina Faso. A partir de las 23:40 La 2 ofrecerá dos documentales que nos acercan al trabajo de los reporteros de guerra: ‘Los ojos de la guerra’ y ‘Morir para contar’. Mientras, las investigaciones continúan en el país, donde se encuentran agentes del CNI español. 
 

Los féretros de David Beriain y Roberto Fraile, los periodistas asesinados en Burkina Faso, ya están en España. Un avión de la Fuerza Aérea los ha trasladado este viernes hasta la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Con ellos ha llegado el cooperante irlandés que murió también en el ataque. Les han recibido un cordón militar de honor y 24 soldados del Ejército del Aire han trasladaado los féretros. En el homenaje han participado sus familias y las ministras de Exteriores y Defensa.

El Gobierno concederá la medalla al Mérito Civil a David Beriain y a Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, en un ataque reivindicado por un grupo yihadista, según han anunciado las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, tras recibir con honores y a pie de pista el avión que ha repatriado los restos mortales de los dos periodistas y del cooperante irlandés Rory Young que murió en el mismo ataque. Las familias de Beriain y Fraile han recibido los féretros con los restos mortales en la pista de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Un cordón militar de honor formado por veinticuatro soldados del Ejército del Aire los ha trasladado a hombros.

Los restos mortales de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, han llegado a España en un avión del Ejército del Aire, en el que también ha sido repatriado el cooperante irlandés Rory Young, cofundador de la ONG conservacionista Chengeta Wildlife, que murió en el mismo ataque terrorista. Las familias de Beriain y Fraile han recibido los féretros con los restos mortales en la pista de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz donde el avión ha aterrizado a las 9:00 horas. Un cordón militar de honor formado por veinticuatro soldados del Ejército del Aire ha trasladado los féretros. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la de Defensa, Margarita Robles,y la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire, han acompañado a las familias en el recibimiento.

Artajona decreta tres días de luto por la muerte de David Beriain, el periodista navarro asesinado en Burkina Faso. David volvía todos los años a su localidad natal, en la que estaba su familia, su cuadrilla de amigos y sus raíces.Las banderas del ayuntamiento ondean a media asta, y sus vecinos comparten el luto y dolor por la pérdida.

"Sal ahí y cuenta lo que veas", así entendía su oficio, el periodista David Beriain, asesinado junto al cámara Roberto Fraile en Burkina Faso. Él salía a contarlo, desde la guerra de Irak, donde entró escondido en el falso fondo de un camión, hasta sentarse delante de narcos, sicarios o guerrilleros.

Esa pasión por escuchar, entender y contar le llevó a fundar su propia productora: 93 metros, exactamente los que recorría su abuela Juanita de la puerta de casa al banco de la iglesia. "A pesar de hacer historias supuestamente grandes, exóticas, no nos olvidemos nunca que la historia más grande está en el lugar más pequeño y que a mi abuela Juanita le sobraron 93 metros para encontrar la historia más grande, para encontrar su verdad", explicaba en una entrevista.

Corresponsal de guerra, enviado especial, documentalista… Beriáin era, en definitiva, periodista. Junto a él había viajado Roberto Fraile, reportero gráfico curtido también en conflictos hasta sufrir las heridas de la guerra en Siria, en Alepo. Fraile reconoció que pasaba miedo, sobre todo por las noches. Beriain tampoco se reconoció como un temerario. En Burkina Faso solo estaban, como siempre, para contar lo que veían.