Enlaces accesibilidad

El Ejército de Burkina Faso disuelve el Parlamento y forma un Gobierno de transición

  • El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas
  • Decreta el toque de queda desde las 19.00 hasta las 06.00, hora local

Por
El Ejército de Burkina Faso disuelve el Parlamento y forma un Gobierno de transición

El jefe de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso, general Honore Traore, ha anunciado este jueves la disolución de la Asamblea Nacional y la creación Gobierno nacional de transición que durará como máximo 12 meses. No obstante, Traore ha precisado que ese Gobierno de transición no estará dirigido por él.

"Un cuerpo de transición se puso en marcha con una consulta con todas las partes. Se espera que el retorno al orden constitucional no dure más de 12 meses ", ha añadido el general Honore Traore una conferencia de prensa, informa Retuers. Además, ha decretado el toque de queda en todo el país desde las 19.00 hasta las 06.00, hora local.

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, ha señalado que estaba listo para discutir con la oposición.  "En cuanto a mí, estoy disponible para abrir las conversaciones sobre un período de transición al final del cuales voy a entregar el poder", ha señalado Compaore en una declaración emitida en la televisión BF1.

Por su parte el líder de la oposición, Zéphirin Diabré, ha criticado la medida tomada por el presidente burkinés y ha pedido a los ciudadanos que se abstengan de atacar a personas y a la propiedad. "Patria o muerte, venceremos", ha afirmado Diabré al proclamar el viejo lema revolucionario, que es también el lema nacional burkinés, citado por el periódico "Burkina 24", informa Efe.

Revueltas contra el Presidente

Estas medidas se han tomado después de que el presidente del país, Blaise Compaoré, haya decretado este jueves el estado de sitio en el país y haya disuelto el Gobierno, tras una violenta y masiva protesta ciudadana contra la reforma constitucional impulsada por el jefe de estado para prolongar su mandato.

Compaoré, que tomó esta decisión tras reunirse con su Consejo de Ministros, ha señalado que está dispuesto a negociar con la oposición y que señalara al también general del Ejército, Gilbert Diendere, como nuevo encargado de restablecer el orden en el país, según un comunicado gubernamental.

Las protestas contra el presidente, que lleva en el poder desde 1987 tras protagonizar un golpe de Estado, arrancaron hace dos días, cuando miles de burkineses se manifestaron en la capital al grito de "Veintisiete años es suficiente" (el tiempo que lleva Compaoré en el poder).

Las protestas se han extendido e intensificado en todo el país, especialmente en Uagadugú, donde se ha desatado el caos cuando centenares de manifestantes asaltaron e incendiaron el Parlamento en protesta por la votación de la enmienda constitucional.

La Unión Europea (UE) ha mostrado este jueves su preocupación por la situación que se vive en Burkina Faso, donde se ha decretado el estado de sitio ante las protestas masivas contra el intento del presidente Blaise Compaoré para seguir en el poder, y pidió a todas las partes que eviten la violencia y dialoguen.