Sanidad ultima una ley que limitará la gestión privada en los hospitales públicos para "poner coto al ánimo de lucro"
- La ministra dice que la norma no prohíbe la colaboración público-privada pero impide a las empresas "enriquecerse"
- El objetivo del ministerio es aprobarla a principios del 2026 y trabaja también en un real decreto de listas de espera
El Ministerio de Sanidad está ultimando la nueva Ley de Gestión Pública y de Integridad del Sistema Nacional de Salud, que limitará la colaboración público-privada, para aprobarla a principios del 2026 con el fin de "poner coto al ánimo de lucro", según ha confirmado a TVE la titular de esta cartera, Mónica García.
García, que ha adelantado la noticia primero a El País, ha aludido al escándalo en el hospital público de Torrejón de Ardoz (Madrid), gestionado por la empresa privada grupo Ribera Salud, a raíz de un audio en el que su CEO pide subir las listas de espera para aumentar los beneficios (unos audios que, según el directivo ya dimitido, Pablo Gallart, están "tergiversados").
Lo que supondrá la ley, ha explicado la ministra en TVE, es derogar la ley de 1997, "que permitía este tipo de conciertos que han parasitado nuestra sanidad pública", y poner "coto" al ánimo de lucro. Eso sí, ha aclarado que no va a limitar la colaboración público privada ni a los conciertos, "pero sí va a poner veto a este tipo de contratos como el de Torrejón o el de Quirón" y a que las empresas privadas utilicen a la sanidad pública "para enriquecerse y hacer negocio".
La ministra ha sido muy crítica con la administración de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, a quien ha acusado de "corrupción institucional" por implementar un modelo de sanidad "completamente perverso". De hecho, ha subrayado que la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, "viene de Quirón" y tiene "una maquinaria perfectamente engrasada" para derivar a los pacientes con patologías menores de la sanidad pública a la privada: "Torrejón es la punta del iceberg de lo que está pasando en Quirón". A juicio de García, "es una manera de concebir la sanidad que en Europa se considera corrupción institucional".
También ha cargado contra el "modelo Alzira" de la Comunidad Valenciana, que ha comparado con el de Madrid, del que ya solo queda activo, ha dicho, el Hospital de Vinalopó. "Es absolutamente inconcebible que haya empresas que se están lucrando de manera obscena con dinero que debería ir destinado a la salud de los pacientes", ha criticado.
“#ConstituciónRTVE | Mónica García, ministra de Sanidad, sobre las palabras de Isabel Díaz Ayuso: "El problema es que no son rencillas entre dos directivos. Es el modelo de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid" https://t.co/1YKsdA9W20 pic.twitter.com/FC4tCqcvsy“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 6, 2025
La ministra se ha mostrado consciente de la dificultad de sacar adelante esta ley en el Congreso dada la "aritmética parlamentaria compleja" (y la ruptura de Junts con el Gobierno), pero espera que, tras el audio del Hospital de Torrejón, todos los partidos sean conscientes de la necesidad de esta norma.
"Las listas de espera son cajas negras"
Por otra parte, García ha recordado que el Ministerio de Sanidad también trabaja en un real decreto de listas de espera que dará trazabilidad al proceso que inicia un paciente desde que va a su médico de atención primaria hasta que pasa al especialista, se le hacen pruebas y termina en una operación, ya que "ahora mismo las listas de espera son cajas negras y en el caso de la quirúrgica es una caja negra que pasa antes por un servicio de admisión que no es directo desde el cirujano hasta la lista de espera".
En este sentido, la ministra ha acusado a la Consejería de Sanidad de Madrid de "maquillar" los datos sobre listas de espera quirúrgica que son publicados cada seis meses por el Ministerio de Sanidad y donde la comunidad madrileña no aparece como de las más elevadas. Ha reiterado la ministra que en el caso de Torrejón, tanto el Ministerio como el grupo político Más Madrid acudirán a la Fiscalía por un delito de lesiones contra los pacientes.
"Los pacientes esperan un tiempo indecente en Madrid", ha asegurado García, quien ha dicho que esto "es el caldo de cultivo para que las empresas privadas vayan a ese caladero" a captar pacientes "de bajo coste" que "los cobran muy bien". De hecho, ha incidido en que en Madrid hay "un millón de personas" en una lista de espera, "uno de cada siete", y ha asegurado que esta es la región que "menos invierte" en sanidad.
Además, el Ministerio mandará a la alta Inspección para que haga una investigación en el Hospital de Torrejón y ha lamentado que este tipo de prácticas que priorizan el beneficio frente al paciente.
Ayuso defiende el trabajo del Hospital de Torrejón
Ayuso defendió este sábado el trabajo "impecable" del Hospital de Torrejón después de que El País publicara esta semana un audio del ya dimitido consejero delegado del Grupo Ribera Salud, Pablo Gallart, ordenando subir las listas de espera a costa de realizar menos intervenciones y rechazar pacientes o procesos no rentables para aumentar el beneficio.
La presidenta madrileña ha negado que haya ninguna "negligencia" por parte de los profesionales del hospital y ha limitado el audio a un problema "de rencillas" entre dos directivos del centro.
El propio periódico señala en su entrevista de este domingo que lo que publicaron son las pruebas de las órdenes de los directivos del hospital, pero no de si se llevaron a cabo por el personal.
No obstante, Gallart, aseguró este sábado que los audios publicados por El País no incluyen el "contenido íntegro" y están "fuera de contexto". Tras haber escuchado el audio íntegro, el ya ex consejero delegado del Grupo Ribera Salud comprobó que lo publicado en los medios esta semana "había sido editado y recortado, eliminando partes sustanciales del mismo, con el fin de pretender tergiversar el fondo de los mensajes que se dieron en esa reunión de trabajo entre managers de la empresa".