Enlaces accesibilidad

Catar alerta que las negociaciones sobre Gaza se encuentran en un momento "crítico" y el alto el fuego no es "completo"

  • La violencia ha disminuido desde el 10 de octubre, pero Israel ha seguido atacando la Franja
  • Albares ha equiparado a Rusia con Israel por usar ambos la guerra como una "herramienta normal" para su política exterior
Catar alerta que las negociaciones sobre Gaza se encuentran en un momento "crítico" y el alto el fuego no es "completo"
Un joven juega entre los escombros de un edificio destruido en el campamento de Nuseirat para palestinos desplazados en la Franja de Gaza central EYAD BABA / AFP
RTVE.es / AGENCIAS

El primer ministro de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, ha afirmado este sábado que las negociaciones sobre la guerra en Gaza se encuentran en un momento "crítico" y que "el alto el fuego no puede completarse" a menos que se produzca "una retirada total de las fuerzas israelíes, vuelva la estabilidad a Gaza y la gente pueda entrar y salir, lo que no es el caso hoy en día", ha señalado durante una mesa redonda en la conferencia del Foro de Doha.

Los mediadores están trabajando juntos para impulsar la siguiente fase del alto el fuego y consolidar la tregua respaldada por Estados Unidos. El plan prevé un gobierno tecnocrático palestino provisional en Gaza, supervisado por una "junta de paz" internacional y respaldado por una fuerza de seguridad internacional. Llegar a un acuerdo sobre la composición y el mandato de la fuerza de seguridad internacional ha resultado especialmente difícil.

"Nos encontramos en un momento crítico. Aún no lo hemos conseguido. Así que lo que acabamos de hacer es una pausa", ha afirmado Al-Thani, refiriéndose al descenso de la violencia tras la entrada en vigor de la tregua en la Franja hace casi un mes.

Gaza, entre la vida y las ruinas

Completar la primera fase de la tregua

El jueves, una delegación israelí mantuvo conversaciones en El Cairo, Egipto, con los mediadores sobre la devolución inmediata del último rehén retenido en Gaza, lo que completaría una parte inicial clave del plan de Trump.

Desde que comenzó la frágil tregua, Hamás ha devuelto a los 20 rehenes vivos y los 27 cadáveres a cambio de unos 2.000 detenidos y presos condenados palestinos. La violencia ha disminuido desde el 10 de octubre, pero Israel ha seguido atacando Gaza y llevando a cabo demoliciones de lo que, según afirma, es infraestructura de Hamás.

"Nuestro mundo presencia una escalada de crisis sin precedentes, no por falta de recursos o conocimiento, sino por falta de rendición de cuentas", ha añadido Al-Thani durante la inauguración de la 23ª edición del Foro de Doha, una de las plataformas de diálogo más relevantes de Oriente Medio.

Este mismo sábado, al menos siete palestinos han muerto a consecuencia de ataques israelíes en Gaza, informa la plataforma encargada de aglutinar las víctimas mortales registradas en los centros hospitalarios de la Franja diariamente.

"Tres muertos en Beit Lahia, dos muertos en el barrio de Zeitoun y un mártir en Jablia. Además, otra persona falleció fruto de heridas por los ataques", desglosa el denominado Grupo de Estadísticas de los Hospitales de Gaza sobre los siete fallecidos, todos en la zona norte del enclave palestino, computados desde primera hora de la mañana hasta las 17:45 hora local (16:45 hora peninsular española).

Albares dice que Israel actúa igual que Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha equiparado este sábado a Rusia con Israel por usar ambos países la guerra como una "herramienta normal" para su política exterior.

"Creo que lo que realmente debería interesarnos ahora mismo en Europa es qué podemos hacer en este momento tan difícil de la historia mundial, en el que para algunos países, como Rusia, la guerra se ha convertido en una herramienta normal de política exterior. No es el único caso, en Oriente Medio, Israel piensa exactamente igual", ha aseverado durante su intervención en el Foro de Doha.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (d), participa en el Foro de Doha

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (d), participa en el Foro de Doha REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa

"Creemos que la guerra no es una forma de resolver disputas entre personas o Estados y, sobre todo, que una guerra de agresión no puede tener recompensa", ha dicho Albares, que también ha hablado de Ucrania, donde "está en juego" la "soberanía y la integridad territorial del pueblo ucraniano, que ya son enormes".

Por ello, el ministro ha pedido que hay que "diseñar el futuro sistema de seguridad de Europa y del mundo", dado que "si una guerra de agresión tiene una recompensa (...), nadie estará libre del riesgo de despertar y darse cuenta de que el vecino fuerte quiere una parte de la soberanía".