Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo apoya a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE tras la retirada del candidato irlandés

  • Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro lo acuerdan por consenso
  • Los jefes de Estado y de Gobierno tendrán que ratificar su nombramiento en marzo
  • El actual ministro de Economía de España asumiría el cargo el próximo 1 de junio

Por
El Ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de Diputados
El Ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de Diputados

El actual ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, será con toda probabilidad el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). El Eurogrupo ha apoyado que el español ocupe este puesto tras retirar Irlanda a su candidato y único rival, el gobernador del banco central de este país, Philip Lane, poco antes del inicio de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona. La decisión se ha tomado sin votar y sin ninguna voz en contra, según aseguran fuentes de la UE a RNE.

La decisión del Eurogrupo deja vía libre a que Luis de Guindos -que presentará su dimisión en los próximos días como ministro de Economía de España- ocupe el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo en sustitución del portugués Vítor Constâncio, quien dejará el cargo el próximo 31 de mayo. Ahora el procedimiento pasa porque el Ecofin -los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que se reúnen este martes- adopten formalmente la recomendación, que se elevará al Consejo Europeo.

De hecho serán los jefes de Estado y de Gobierno los que deban aprobar el nombramiento de Luis de Guindos como número dos del supervisor europeo los próximos días 22 y 23 de marzo. Si todo el proceso se desarrolla sin sobresaltos, el español se incorporaría a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo el próximo 1 de junio para un mandato de ocho años no renovables con un sueldo base bruto de 334.080 euros anuales.

Pero antes, De Guindos tiene que participar en una audiencia pública el 26 de febrero ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, que debe aprobar un dictamen no vinculante sobre el aspirante español que el pleno de la Eurocámara votará en marzo. El grupo de Los Verdes ya ha anunciado que propondrá al resto de formaciones que dicha resolución sea negativa y los socialistas creen que la elección de De Guindos puede poner en riesgo la independencia de la entidad y plantear un "conflicto de interés".

En este punto cabe destacar que el pasado jueves, la Comisión de Economía del Parlamento Europeo consideró "más convincente" a Lane que a De Guindos y algunos grupos expresaron "reservas" sobre el nombramiento del ministro español.

Irlanda: "Es importante para el BCE que la decisión se adopte por consenso"

De Guindos se ha encontrado con el camino despejado una vez que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunciaba poco antes de la reunión del Eurogrupo que su país retiraba la candidatura de Lane: "Hace unas semanas nominé a Philp Lane para el puesto de vicepresidente del BCE. Hoy confirmo que no presentaremos su candidatura para un voto esta tarde", ha afirmado Donohoe.

El ministro irlandés ha explicado por qué su país ha decidido retirar a su candidato. "Creemos que es muy importante, dado lo importante que es el papel de vicepresidente del BCE, que la decisión se tome sobre la base de un consenso", ha afirmado antes de asegurar que había hablado con su homólogo español, a quien ha deseado "buena suerte".

Dublín se ha mostrado agradecido por el "amplio apoyo recibido por Philip" Lane y ha considerado que es un "reconocimiento a sus credenciales como banquero central y académico", pero ha rehusado especificar qué países habían prometido su respaldo al candidato irlandés, según recoge Europa Press.

El presidente del Eurogrupo confía en la independencia de De Guindos

El presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, ha resaltado este lunes que tiene "mucha confianza en que Luis de Guindos tendrá las habilidades necesitadas en el BCE" y en que "desempeñará su papel con independencia y en el interés de los ciudadanos de la eurozona".

Centeno, que ha negado que la eleccion del titular español responda a la voluntad de que una de las grandes economías de la eurozona recupere un asiento en el comité ejecutivo del BCE, ha destacado el "currículum muy rico" de De Guindos. "Fue capaz de conducir a España a través de una crisis muy seria y convertirla en la campeona del crecimiento europeo, así que creo que el currículum del ministro De Guindos en este sentido es muy claro", ha dicho el también ministro de Finanzas de Portugal.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha considerado que "no debería hacerse un juicio indebido contra Luis de Guindos" y ha recordado que el vicepresidente saliente, el portugués Vítor Constancio, también fue ministro de Finanzas en su país. "A veces los políticos pueden estar legitimados para ejercer puestos que no son totalmente políticos", ha incidido.

Francia y Alemania creen que Guindos será un buen vicepresidente del BCE

De Guindos, que llegó a la reunión en Bruselas sin hacer declaraciones a la prensa y no participó en la discusión de los ministros para tomar la decisión, acudió al encuentro con los apoyos confirmados de Malta, Portugal, Eslovaquia y Austria, que lo anunciaron públicamente. También con el de Francia, que lo anunció también poco antes del Eurogrupo.

"Francia ha decidido apoyar a Luis de Guindos porque creemos que será el hombre correcto en el puesto correcto", ha dicho el titular de Finanzas francés, Bruno Le Maire, para quien -preguntado sobre si la entrada de un exministro en el BCE perjudica la independencia política de la institución monetaria- con esta decisión no se está cruzando "ninguna línea roja".

En declaraciones en francés a los medios en presencia de Le Maire, el ministro de Finanzas alemán en funciones, Peter Altmaier, ha destacado que el ministro español "ha jugado un papel muy decisivo en el Eurogrupo", así como que cuenta con "buena reputación". "Es reconocido por todos sus colegas, creo que hemos encontrado un buen candidato", ha apuntado.

La tercera economía de la zona euro, Italia, evitó pronunciarse al respecto. Su ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, aseguraba a su llegada a Bruselas -y antes de conocerse la retirada del candidato irlandés- que su gobierno todavía estaba haciendo "las últimas valoraciones" ya que el BCE es una entidad "absolutamente independiente (...) Lo que esto significa lo sabemos todos muy bien", ha señalado.

Quién sucederá a Draghi

La elección de Luis de Guindos como vicepresidente aumenta las posibilidades de que el gobernador del Bundesbank (el banco central alemán), Jens Weidmann, pueda ser elegido para reemplazar a Mario Draghi como presidente del BCE en 2019. Incluso se ha hablado de un pacto para que esto ocurra entre Madrid y Berlín, extremo negado por Luis de Guindos. "Nadie a quien le hemos pedido el apoyo nos ha puesto ningún tipo de condicionalidad al respecto", ha respondido tajante el aún ministro de Economía a la pregunta de si se había ofrecido el apoyo a Alemania en este sentido.

De Guindos niega un pacto con Alemania por la presidencia y vicepresidencia del BCE

Preguntado por la posibilidad de que Francia se haga con la presidencia del BCE cuando expire el mandato de Mario Draghi en noviembre de 2019, el ministro francés Le Maire ha pedido ir "paso a paso". "Hoy vamos a decidir quién es el vicepresidente del BCE. Creemos que De Guindos es muy buen candidato. En 2019 elegiremos al presidente del BCE, pero eso será una historia totalmente diferente", ha señalado, según recoge Efe.