Enlaces accesibilidad

La Eurocámara considera que Lane fue "más convincente" que Guindos para vicepresidir el BCE

  • El gobernador del Banco de Irlanda causa mejor impresión por su perfil técnico
  • El ministro español insiste en que "con los apoyos se cuenta, pero no se cuentan"
  • Pese a la petición de los eurodiputados, no habrá una audiencia con los candidatos

Por
La Eurocámara considera que Lane fue "más convincente" que Guindos para vicepresidir el BCE

La Comisión de Economía de la Eurocámara considera que el candidato irlandés a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, lo hizo mejor que el ministro español, Luis de Guindos, y pedirá al Consejo que haga una audiencia con ambos.

El comunicado del presidente de la comisión, Roberto Gualtieri, indica que ambos candidatos se desenvolvieron bien este miércoles "hicieron buenas presentaciones" pero que el gobernador del banco central irlandés fue "más convincente" que De Guindos.

La comisión parlamentaria lamenta que "no haya habido ninguna mujer propuesta como candidata y reclama una representación más igualitaria entre géneros en el BCE".

La decisión de mencionar su preferencia por el perfil más técnico del irlandés contó con el respaldo de la mayoría de los grupos: socialistas, liberales, reformistas y conservadores. Además el comunicado se acordó sin mucha resistencia por parte de los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), formación en la que se integra el PP.

No habrá una audiencia con los candidatos

Los eurodiputados habían pedido este jueves al Consejo -la institución que representa a los países- que celebre también una audiencia con ambos candidatos, algo que no estaba previsto inicialmente porque será "un valor añadido para el procedimiento" y que finalmenta ha sido descartado por el Eurogrupo.

"El procedimiento formal es que hay una primera selección por parte de los ministros del Eurogrupo (...) y después el Parlamento Europeo tiene un papel formal, no antes. Así es cómo es", ha dicho un alto cargo de la eurozona preguntado por la sugerencia de la Eurocámara.

Éste ha explicado que en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes no habrá ninguna presentación por parte de los candidatos puesto que el irlandés, el gobernador del banco central de Irlanda, Philip Lane, no estará presente en el encuentro, contrariamente a Luis de Guindos que participa en la reunión por su calidad de ministro de Economía.

El procedimiento, según han indicado las fuentes, establece que el lunes 19 los ministros de la eurozona debatirán el nombramiento y al día siguiente los diecinueve celebrarían la votación formal durante la reunión del Ecofin - de ministros de Economía de los Veintiocho- en la que el elegido necesitaría el apoyo de 14 países que representen al menos al 65% de la población. Sin embargo, han precisado que "a muchos les gustaría ver un resultado sin un voto" y que "esto sería lo mejor".

Esto sería posible si uno de los dos candidatos se retira de la carrera o si el lunes se alcanza un consenso sobre el nombre, de modo que el Ecofin sólo tenga que confirmarlo.

Una vez hecho este nombramiento, la Eurocámara celebrará una audiencia pública con el elegido y emitirá una opinión, aunque esta no es vinculante y no podría vetar la designación.

De Guindos se muestra "optimista"

Antes de conocerse la opinión de la Eurocámara, De Guindos, se ha mostrado "optimista" respecto a su candidatura a vicepresidir el BCE. En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el Congreso, De Guindos ha explicado que su comparecencia fue una "reunión informal" y que "lo importante es lo que ocurra en el Eurogrupo y el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) de la próxima semana".

El ministro de Economía ha vuelto a insistir en que "con los apoyos se cuenta, pero no se cuentan" y ha reiterado que España "tendrá los apoyos suficientes" para conseguir sustituir al portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo.

Tras las consultas no vinculantes con el Parlamento Europeo y el BCE, los jefes de Estado y Gobierno de la UE adoptarán formalmente el nombramiento, por mayoría cualificada de 14 países (el 65% de la población) en una reunión del Consejo Europeo de los próximos 22 y 23 de marzo.

Si De Guindos resulta elegido presentará "inmediatamente" su dimisión el día 23 de marzo. El candidato elegido se incorporará a la Vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.