La AIReF plantea integrar a los nuevos funcionarios en el sistema nacional de salud
- Ha desaconsejado que el conjunto de los mutualistas se integren de golpe en la sanidad pública por las listas de espera
- También ha propuesto que la adscripción a las mutualidades deje de ser obligatoria y se convierta en un régimen voluntario
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha planteado que los nuevos funcionarios se incorporen al sistema nacional de salud. No obstante, ha desaconsejado que el conjunto de los mutualistas lo hagan de golpe en la sanidad pública, dadas las listas de espera. Así lo ha indicado el organismo en un estudio publicado este lunes.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, que ha explicado los hallazgos y las propuestas tras la evaluación de la eficiencia de la asistencia sanitaria en el mutualismo administrativo, que se ha constatado que el sistema en España "es una excepción singular" entre los países del entorno.
Propone que la adscripción a las mutualidades sea voluntaria
Además, la AIReF ha propuesto que la adscripción a las diferentes mutualidades deje de ser obligatoria y se convierta en un régimen voluntario, previa consulta a todos los mutualistas durante la vigencia del próximo concierto sanitario hasta 2027.
Este cambio permitiría generar ahorros tanto para el funcionario como para las arcas públicas al eliminar las aportaciones de aquellos que opten por abandonar el sistema mutualista.
A finales de enero, el Gobierno modificó la segunda licitación del concierto de Muface y elevó la prima hasta el 41,2%. Hasta ahora, solamente Adeslas y Asisa se han presentado al nuevo concurso, mientras que Mapfre y AXA han rechazado participar en el proceso para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios que se acojan a este sistema y a sus familiares.
En este escenario, el ministro de Transformación Digital y para la Función Pública, Óscar López, pidió a comienzos de marco "tranquilidad a los mutualistas" y aseguró que estarán cubiertos después de que estas dos aseguradoras hayan afirmado que concurrirán al concurso público de asistencia sanitaria para dar cobertura a los funcionarios.