Enlaces accesibilidad

Tebas desmiente a Xavi en 'Estudio Estadio' sobre la frustrada vuelta de Messi: "Eso no es verdad"

  • El presidente de LaLiga asegura que "nadie" del FC Barcelona les preguntó sobre la incorporación del argentino en 2023
  • Entre otros temas habla sobre el caso Negreira, el estado actual de la entidad que preside y los insultos a Vinicius
Tebas desmiente a Xavi en 'Estudio Estadio': "Eso no es verdad"
RTVE.es

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha desmentido las declaraciones del exentrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, en una entrevista con 'Estudio Estadio' en Teledeporte. Tebas asegura que no es cierto que se diera luz verde al posible regreso de Lionel Messi al club azulgrana en 2023, contradiciendo así la versión que Xavi había ofrecido este fin de semana en una entrevista con La Vanguardia.

"Eso no es verdad. Primero, teníamos que haber sabido lo que Messi quería cobrar para entrar en todo el 'fair play' financiero del Barça, que ya era complicado en esas fechas, y en qué condiciones venía. Y luego, al ser un jugador que viene tasado de un valor muy elevado, sería con muchas dificultades", ha explicado Tebas al tiempo que ha asegurado que "nadie" del Barça se puso en contacto entonces con ellos para abordar el tema.

Xavi Hernández ha explicado que la vuelta del jugador argentino estuvo cerca de producirse en su etapa como técnico del Barça: "Laporta no dice la verdad. Estuvo a punto de volver conmigo de entrenador. Estaba fichado. Enero de 2023. Contacté con él después de quedar campeón del mundo y me dijo que tenía ilusión por volver", sostiene.

Asimismo, añadió que el expresidente del FC Barcelona se echó para atrás. "Me dijo textualmente que si volvía Messi le iba a hacer la guerra y que no se lo podía permitir cuando ya teníamos luz verde de LaLiga".

La polémica surge en un momento delicado para el club, ya que el debate sobre el posible regreso de Messi y las decisiones de la directiva presidida por Laporta vuelve a generar discusión en el entorno del barcelonismo.

Caso Negreira y el Real Madrid

Por otra parte, Tebas también ha hablado sobre el controvertido caso Negreira que ha puesto en entredicho la integridad arbitral en España. Califica el asunto como “muy grave” y recuerda que deberá resolverse en los tribunales: "Hay un ámbito judicial que tendrá que determinar si existe corrupción deportiva o no, por lo menos en el planteamiento que hay que pagar al vicepresidente de los árbitros (...). Eso puede ser corrupción deportiva y eso será lo que tengan que determinar los tribunales".

Sobre esto ha criticado que, siendo un tema que se terminó en 2019 y surgió en 2021, "haya ámbitos alrededor del Real Madrid, incluso por el presidente, se venga a decir que el penalti que no me pitaron el domingo, fue por culpa de Negreira".

También, durante la entrevista, ha subrayado la mejora en la estabilidad económica de LaLiga, que debía 750 millones de euros al Estado en 2013 y ahora ingresa 500 millones”, lo que demuestra, según él, la consolidación financiera de los clubes y de la competición.

 “No trabajo para caer bien a la gente"

Tebas también habló sobre su imagen pública y la percepción que tienen los aficionados de su gestión: “No trabajo para caer bien a la gente. A mí me gustaría caer bien. Pero bueno, hay una parte de la población que me felicita cuando voy por la calle. Vivimos en un país que los halagos cuestan más a la gente que la crítica, y más en el sector fútbol (...). A los dirigentes de fútbol en general cuando consiguen éxitos deportivos, los éxitos son de los jugadores, nunca son de sus dirigentes. Es un sector bastante criticado y poco halagado cuando hay éxitos", ha dicho.

Tampoco teme una posible inhabilitación por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), pese a las presiones que, según denuncia, existen en su contra. Tebas afirma que, a día de hoy, no existe ninguna resolución que determine su suspensión y que el organismo aún no ha tomado una decisión al respecto. “Yo a fecha de hoy no tengo ninguna resolución que diga que vaya a estar inhabilitado y me consta que el TAD todavía no ha tomado ninguna decisión”, señaló, al tiempo que criticó declaraciones públicas de dirigentes como el presidente del Real Madrid, que según él “va diciendo en un foro que me va a aniquilar”, o del secretario de Estado, del que asegura que “va diciendo en foros que me va a inhabilitar”.

Tebas también cuestiona la independencia del TAD, órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD), y apuntó que su estructura hace dudar sobre su autonomía. “Todo el mundo se piensa que es un tribunal de justicia y no lo es; es un tribunal que nombra la comisión directiva del CSD”, expresa, añadiendo que “hay buenos profesionales, pero a mí me hace dudar la independencia”.

En este sentido, recordó el caso de Pedro Rocha, que fue inhabilitado y posteriormente ganó la sentencia en los tribunales, y aseguró que la presión en su contra ha sido constante: “Han intentado convencer a clubes para que no me apoyen en la Liga… y como por democracia no pueden, buscan subterfugios para intentar inhabilitarme. Creo que es la cuarta denuncia del TAD que pretende inhabilitarme”.

Por último, ha destacado los avances en seguridad y la reducción de incidentes en los estadios. Haciendo alusión a los insultos Vinicius, ha indicado que, "si comparamos hace dos años en el incidente de Valencia, los insultos que tenía, lo que hay es muy poco o casi nada".

"Se lleva un tema especial de información y muchas veces estamos sacando gente de los campos que Vinicius ni lo sabe, pero en mucha menor medida que hace dos años", ha insistido Tebas.